ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de Integración de Diagnostico Psicológico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 3

Examen de Integración de Diagnostico Psicológico

Alumno: Juan Flores Alvarez

Preguntas

1. ¿Explique que es el Rapport y qué utilidad tiene en la entrevista psicodinamica?

Relación cordial, afectuosa, de confianza, de aprecio y respeto mutuo que debe unir siempre al medico con su enfermo y sirve para provocar en el paciente el estado de animo adecuado para que se sujete a las indicaciones del medico tratante, no un medio para el establecimiento de una relación que permita la exploración de los motivos inconscientes de la conducta normal y patológica del entrevistado.

3. Explica en que consiste el diagnostico estructural y que diferencia tiene respecto al diagnostico psiquiátrico

El estructural se centra en los síntomas, conflictos o dificultades que presenta el paciente y los modos particulares en que los refleja en la interacción de aquí y ahora con el entrevistador.

Mientras que el diagnostico psiquiátrico, indica la presencia de una agrupación determinada de síntomas que el entrevistador objetiva como trastorno mental durante la entrevista y que por su importancia o consecuencias merece algún tipo de atención clínica.

4. Que es la transferencia, como se observa en la situación clínica y que relevancia tiene en el diagnostico y tratamiento.

Freud consideraba la transferencia como el desplazamiento de la libido del recuerdo del objeto original a la persona del analista, que se vuelve el nuevo objeto de los deseos sexuales del paciente, donde este no está consciente de este desplazamiento del pasado.

Partiendo de esta definición, la transferencia puede ser positiva y se manifiesta como dependencia infantil, vinculación apasionada y erótica, una sobreestimación de las cualidades del terapeuta o celos de la familia de este y si llega a ser negativa se manifiesta con enojo, hostilidad, agresividad, etc.

La transferencia ayuda al terapeuta para hacer uso de interpretaciones acerca de ello, cuando la atención se enfoca en la transferencia y en lo que sucede en la terapia, la reconstrucción histórica de los eventos de la infancia y la búsqueda de los origines infantiles pueden quedar en segundo plano.

5. Explica como se observa el contacto con la realidad en el caso de la estructura psicótica y perversa

En el psicótico hay una total perdida con la realidad por lo que sus mecanismos suelen ser la encision e identificación proyectiva, por mencionar algunos, y las cuales se refieren a la no percepción de lo que existe en su contexto como real o normal, es por esto que incluso un brazo puede parecerle extraño o ajeno a su cuerpo, este es el grado en cuanto a perdida de la realidad, no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com