ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Explique el concepto de "estado moderno"


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

1.- Explique el concepto de "estado moderno".

El uso de la palabra Estado se debe a Maquiavelo para referirse a una determinada estructura política y social. Tomando en cuenta la etimología del término "estado", hace referencia del status que se encuentra en una sociedad, un individuo o una cosa. Sin mas preámbulo, estado significa la manera de ser o de estar de un fenómeno determinado.

El Estado moderno comienza a implantarse en Europa desde fines del siglo XV, pese a las limitaciones que tuvo este proceso, las monarquías occidentales habían establecido las bases del Estado centralizado y absolutista. La construcción de este Estado supuso afirmaciones territoriales de la autoridad monárquica frente a diversos obstáculos y rivalidades exteriores, por dicha razón el Estado Moderno es visto como Estado territorial, permitiendo una creciente centralización tanto en el ámbito económico como político.  

El estado moderno es una de las características de la Edad Moderna, durante la época del surgimiento de este nuevo Estado, se ve presente la crisis del feudalismo en la cual los reyes intentan retomar su poder, el proceso del nacimiento de este Estado se acelera en el renacimiento, provocando transformaciones en los mecanismos de gobierno y en el ejercicio del poder. Cuando comienza el Estado Moderno, el Estado Feudal desaparece, pues el estado se comienza a expandir. Durante gran parte de la Edad media la monarquía feudal impedía la organización de un Estado cuyo poder lo tuviera únicamente el rey.  

Una de las características que presenta el Estado moderno plantea el "stato" como un corpus de funcionarios especializados independientemente de la figura del príncipe. En la estructura burocrática predomina la jerarquización. La especialización va generando una nueva organización en el Estado, ya que para que haya especialización debe de haber una capacitación previa, esto produce una jerarquización.  

El Estado Moderno es visto como un Estado territorial, puesto a comienzos del Estado Moderno este se comienza a expandir, provocando la desaparición del Estado feudal. Junto a las características presentadas en el Estado Moderno, la monarquía patrimonial pasa a ser una monarquía nacional. Antiguamente se comenzaba a perder lo público ya que pasa a ser parte del rey a causa de esto ya no hay instituciones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (24.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com