ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO MODERNO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO MODERNO

El proceso de construcción y desarrollo del Estado moderno se puede seguir en el siguiente cuadro. En el mismo se puede distinguir la existencia de una serie de experimentos (ciudades-Estado, Estados territoriales, proyectos alternativos, Estados realizados y fallidos).

En todos estos casos, el factor territorio se convierte en uno de los elementos que definen la permanencia o el fracaso. Tal es el caso de las ciudades-Estado italianas del siglo XV; si bien su composición social y su crecimiento económico fueron una de las bases del desarrollo capitalista, su exigüidad territorial (carencia de un hinterland) significó un factor negativo al competir con los Estados territoriales que se beneficiaron con la experiencia sociopolítica y administrativa de aquellas.

La transición de la servidumbre y el vasallaje a la monarquía absoluta y la condición de súbditos de sus habitantes, significó asimismo un paso de la identidad feudal atomizada (adscripción de siervos al feudo) a un supuesto “amor a la patria” representada en la figura simbólica del monarca.

CONSTRUCCION DEL ESTADO MODERNO

Éste es un elemento que debe tenerse en cuenta: las posibilidades, lo posible, es parte del campo de la política. La política comienza a percibirse cada vez más como una “ciencia” que puede predecir, calcular, medir y ejecutar. Para ello, es necesario conocer los horizontes de lo “posible”. Todas estas características de la política -como herramienta y actividad humana al servicio de la transformación social- es parte constitutiva del proceso de secularización y constitución de poder que lleva a la construcción del Estado moderno.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, dos son las notas características del Estado democrático y constitucional:

La sujeción de los poderes públicos al ordenamiento jurídico (Estado de Derecho) y

La condición del propio Estado de creador de ese al que subordina su actuación.

Esta última nota, no obstante, debe ser objeto de algunas matizaciones: la creciente importancia del Derecho Internacional, que, a pesar de carecer de la imperatividad que revisten las normas nacionales, debido a la ausencia de una sanción efectiva, está invadiendo campos hasta ahora reservados a la esfera interna, y el auge de las organizaciones supranacionales, en las que se integran Estados soberanos que se comprometen a aceptar el Derecho emanado de ellas.

Los primeros teóricos del Estado fueron los autores clásicos, que reflexionaron acerca del modelo político vigente en la época, la ciudad-estado o polis, cuya concreción ideal como ente autosuficiente traería consigo la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Aristóteles, en su obra Política, concibió la polis como el resultado de desarrollar la faceta moral de la personalidad humana e intentó distinguir la forma de gobierno típica de una familia de la propia comunidad política.

En aquella época, la identificación entre Sociedad y Estado era mayor que la existente en nuestros días, debido a la escasa dimensión demográfica y territorial de las ciudades-estado, que permitía una relación directa y fluida de los ciudadanos con los asuntos de gobierno, aún más acentuada si se tiene en cuenta que gran parte de los miembros dela colectividad no ostentaban esa condición (esclavos, prisioneros, etc.).

En la antigua Roma surgió la República, entidad política sustentada en el sistema jurídico (ius civile) de carácter personalista, que era aplicado a todos los ciudadanos romanos, independientemente del territorio en el que se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com