ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO MODERNO.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESTADO MODERNO

Origen y desarrollo del estado

[pic 2][pic 3]


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 2

ESTADO 3

  Origen del estado3

ESTADO MODERNO4

Origen del estado moderno…4-5

   Teorías justificativas del Estado moderno5-6

   Desarrollo del estado moderno6-7

   Evolución del estado moderno7-8

CONCLUSION9

INTRODUCCION

El estado ha tenido una permanente redefinición histórica, no sólo por su papel y sus elementos sino que también se ha reflexionado sobre su origen e incluso sobre su extinción. Las teorías y enfoques alrededor de este no han sido pocos y todos ellos han dado cuenta de la sociedad y el tiempo en el que se las formulo.

El objetivo de este trabajo es hacer un analisis sobre el origen, la existencia, necesidad del estado y la evolucion de este hacia el estado moderno, desde las diferentes posiciones que existen.

ESTADO

Origen del Estado

Antes de la aparición del estado el hombre era totalmente libre ya que no tenía ataduras ni pagaba tributos, las primeras organizaciones fueron llamadas Prístinos las cuales no tenían un modelo el cual seguir.

Los primeros estados nacen cuando nacen los primeros grandes almacenes de cereales, esto con el fin de la protección colectiva de sequias o plagas. Los estados surgen a través de organizaciones grupales y aldeana ya que aquí se realizaban las redistribuciones económicas y la realización de la guerra externa. [1]

Según Norberto Bobbio, “el estado es un fenómeno que se transforma con el paso del tiempo, el cambio socio económico y las ideas políticas”; nos ayuda a la transformación del estado y el contexto territorial, el observa el estado como una concepción Iusnaturalista cuyo significado se puede desprender de la sociedad natural, que en un principio se formaba en base a la familia.

El estado es la máxima organización de un grupo de individuos en virtud de un poder de mando.

Entonces, el origen del estado se puede determinar a partir de tres puntos fuertes:

  1. Dominio territorial perfectamente determinado.
  2. Una sociedad basada en diferentes clases sociales con diferentes poderes económicos
  3. Aparición de instituciones que den servicio y protección de manera interna y externa a la sociedad civil.[2]

Al analizar todos los conceptos antes citados se llega a la conclusión que el estado no es más que una población organizada normativamente en un territorio determinado

ESTADO MODERNO

Origen del estado moderno

El Estado Moderno, como forma de federación política, es una edificación histórica. Su origen se tiene un lugar y tiempo preciso: el continente europeo hacia finales de la Edad Media (siglos XIII y XV).

Este momento se distinguió por una sucesión de transformaciones sociales, institucionales, económicas y culturales de relevancia. Por ejemplo, se produjeron importantes desarrollos en el comercio y en el crecimiento de las ciudades, esto dio lugar a la economía capitalista, con la consecuente expansión y prosperidad de un nuevo grupo social de carácter urbano y mercantil: la burguesía.

Paralelamente se perdió el sistema de organización feudal que consistía  en relaciones de sumisión entre señores y siervos y se produjo una debilitación progresiva de la nobleza señorial y guerrera, una clase propia del mundo medieval cuyo poder, fortuna y prestigio derivaban de la posesión de tierras asociada a prerrogativas o títulos honoríficos hereditarios (duque, conde, marqués) o concedidos originalmente por los emperadores o reyes por servicios prestados, o cambio del metálico o aun por la fuerza.

Se disolvió la fragmentación político-territorial de señoríos, condados y ducados y suprimió la autonomía de las ciudades; la autoridad de los reyes también se consolidó frente a los parlamentos medievales (institución que los monarcas siempre trataron de eliminar o subordinar para evitar limitaciones en sus acciones) y frente a la Iglesia (tan celosa de la expansión del poder de los gobernantes como interesada en conservar la autoridad espiritual).

Los acontecimientos más importantes fueron, la ampliación el conocimiento científico y técnico y la extensión y rápida difusión del saber gracias a inventos como la imprenta, descubrimientos geográficos trascendentales (el continente americano, vastas zonas de Asia y África) a la vez que se renovaron las artes, las letras y la concepción del hombre y del mundo (movimiento que se conoce como Renacimiento).

Hacia el final de este periodo, los reyes afianzaron su poder, unificaron a pueblos antes aislados bajo un sentimiento de patriotismo e idioma común, equiparon ejércitos permanentes capaces de repeler invasiones extranjeras, integraron a la nobleza como parte de la administración real, incrementaron sus riquezas, mejoraron la gestión de sus bienes, posesiones y finanzas y reglamentaron con mayor precisión un sistema común de tributos y gravámenes.

Aunque al principio en forma muy rudimentaria, desde entonces el Estado Moderno ha presentado sus atributos distintivos (uso exclusivo de la fuerza legítima, territorio delimitado, población amalgamada por una identidad común, soberanía, gobierno mediante leyes y burocracia publica). Por otra parte, se impuso como fórmula de organización sociopolítica en otras latitudes y, asimismo, ha evolucionado y ha experimentado diversas y profundas transformaciones.[3]

Teorías justificativas del Estado moderno

  • Nicolás Maquiavelo (1469-1567): Según él, la política es una técnica al servicio del poder. En su obra El Príncipe, ofrece un estudio de la dinámica del gobierno, de los medios y circunstancias que conducen a la consecución y mantenimiento del poder, así como de los errores que deben evitarse

En el contexto de una Italia dividida en reinos, ducados y repúblicas, infecta de corrupción, aboga por el Estado como forma de superación: la monarquía absoluta, en concreto.

  • Bodino (1530-1596): Su teoría se enmarca en las guerras civiles y religiosas en la Francia de 1559

Su objetivo es consolidar la autoridad de la monarquía y erigirla en centro de la unidad estatal, para lo cual ve necesario dotarla de un poder excluyente de cualquier voluntad al que denomina soberanía

Su definición de soberanía en Los seis Libros de la República (1576) es la de un poder no delegado e inalienable, no sometido a limitaciones temporales ni a las leyes, porque el soberano es la fuente del Derecho. No obstante, lo anterior, sí que establece tres limitaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (409.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com