ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA TECNICA BETA III


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  10.748 Visitas

Página 1 de 2

FICHA TÉCNICA BETA III

  1. NOMBRE

TEST BETA III

  1. AUTOR

Kellogg, C. E. y Morton, N. W (Año de publicaciòn: 1978)

  1. TIPO DE PRUEBA

Prueba de Inteligencia.

  1. DESCRIPCIÓN

Es un test que consta de 5 diferentes pruebas que miden diferentes capacidades intelectuales:

• Claves

• Figuras incompletas

• Pares iguales y pares desiguales

• Objetos equivocados

• Matrices

  1. OBJETIVO

Su objetivo es evaluar de manera rápida las capacidades intelectuales no verbales de los adultos, sobre todo de personas de bajo nivel cultural, inclusive con dificultades del. proceso de lectoescritura y/o alfabetización. El Beta III se diseñó para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento, razonamiento espacial y no verbal y aspectos de la inteligencia fluida.

  1. MATERIAL

Manual

Cuadernillo de Respuestas

Plantilla de Calificación

Lápiz, sacapuntas, borrador

Cronómetro

  1. INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

Se debe tener listo el espacio y materiales necesarios. El instrumento está diseñado para la aplicación grupal, por lo que los espacios deben estar bien distribuidos para evitar que los participantes tengan conversaciones. También se puede realizar de forma individual. La prueba se desarrolla en 5 sub-pruebas, el profesional que esté a cargo de la aplicación de la prueba debe tener claro el procesamiento y las instrucciones de la generalidad, y de cada sub-parte, cada una con especificidades que deben ser revisadas antes de la aplicación del instrumento. Debe explicarse en que consiste cada sub-prueba, aclarar dudas (con los ejemplos), y dejar claro que se inicia con una señal, para cronometrar el tiempo, debido a que las pruebas tienen tiempo límite (claves: 2 min.; Figuras: 2 min 30 seg.; Pares iguales y pares desiguales: 2 min; Objetos equivocados: 3 min; Matrices: 5 min.).

  1. CALIFICACIÓN

Para calificar el test Beta III, se comparan las respuestas con la plantilla de calificaciones y por cada respuesta correcta es 1 punto. Se suman las respuestas correctas y se escriben en la columna de “puntaje burdo” de la hoja frontal del folleto de respuesta.

  1. INTERPRETACIÓN

Para el análisis e interpretación de la prueba, se requiere que el evaluador homogenice las puntuaciones obtenidas, para ello se sigue un procedimiento parecido al utilizado con las escalas Weschler. El puntaje nominal obtenido en cada sub prueba es transformado a puntaje estándar o normalizado mediante tablas y luego se obtiene una sumatoria final de todos los tests para en definitiva obtener un puntaje global que es expresado en un rango de percentil o bien en Coeficiente Intelectual (C. I.). Todo el procedimiento empleado permite que todas las pruebas tengan el mismo peso o incidencia en el resultado final, por lo cual se aconseja no realizar interpretaciones a partir de alguna prueba particular, sólo el puntaje total cuenta con el nivel de confiabilidad necesario para entregar conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com