ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Sus Funciones Y Tipos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

“Trabajo Social, Familia e Intervención” por Eloisa Elena de Jong

Concepto clásico de familia

La familia es una institución de la sociedad y una organización material, que se da en un tiempo y espacio determinado, constituyendo un lugar de convivencia cotidiana, donde se comparten responsabilidades y economías, con el fin de la reproducción social de la vida y que necesita de determinados medios para lograrlo.

Esta idea de familia está en crisis porque la sexualidad, procreación y la convivencia han variado, como producto de las condiciones y significados que los sujetos adquirieron sobre las relaciones familiares.

Tipos de familias

• La familia como un producto histórico: cada integrante trae una historia personal y social que ponen en juego la relación familiar.

• La familia desde una perspectiva cultural es producto de:

- Las relaciones con su medio histórico social.

- Las relaciones entre sus miembros.

- Las relaciones con la naturaleza.

- Las relaciones con lo transcendente.

• En el mundo occidental y cristiano la organización familiar es del tipo monogámica (matrimonio entre un solo hombre y una sola mujer) y está ligada a leyes de parentesco biológico, este parentesco es una relación permanente que existe entre dos o más personas, ya sea mediante la consanguinidad (sangre) o de un acto reconocido por la ley, como por ejemplo, el casamiento.

• En otras culturas (tribus de África e Indonesia) las funciones y responsabilidades familiares se distribuyen en la comunidad. Por ejemplo, la crianza de los hijos y los roles paternos.

• Las comunidades indígenas y gauchas, no están ligadas a leyes de parentesco biológico, sino a la cercanía de la relación y la confianza mutua. Por ejemplo, el sentido del término “hermano”.

• En la modernidad nacen las relaciones entre dos personas con la intención de una conformación de la pareja sin compromisos y libertad mutua. Por ejemplo, el concubinato o fornicación, es decir el mantenimiento de relaciones sexuales sin estar casados.

• Esta modernidad intenta demostrar, que lo natural acaba siempre dominando al ser humano, en su búsqueda progresiva de formar una familia. Para que esto suceda fue necesario disciplinar en un orden racional a la sociedad donde cada sujeto garantizará la reproducción.

• Este proceso de disciplinamiento se refuerza con la revolución industrial y el capitalismo, que impacta sobre la familia asegurando el modelo de familia nuclear, padre-madre-hijo.

• De aquí se va rompiendo la idea de familia extensa, con relaciones consanguíneas o no. Por ejemplo, adoptar hijos, mediante la inseminación artificial, hijo de padre y no de madre o viceversa, etcétera.

• A partir de lo que la familia hizo en una persona, por ejemplo un padre violento, generará la ruptura del vínculo familiar. Desde estas ideas nace un modelo de familia que la iglesia sostiene como institución social, donde el hombre es la autoridad de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com