ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos D Familia


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 5

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN.

2. DEFINICIÓN DE FAMILIA.

3. FUNCIONES DE LA FAMILIA.

4. TIPOS DE FAMILIA:

4.1. La familia nuclear o elemental.

4.2. La familia extensa o consanguínea.

4.3. La familia monoparental.

4.4. La familia de madre soltera.

4.5. La familia homoparental

4.6. La familia reconstituida.

5. MODELOS DE FAMILIA:

5.1. Familia Rígida.

5.2. Familia Sobre protectora.

5.3. La Familia Centrada en los Hijos.

5.4. La familia Permisiva.

5.5. La Familia Inestable.

5.6. La familia Estable.

6. CONCLUSIÓN.

7. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN:

Los roles parentales se han diluido, la autoridad incuestionada que caracterizó en algún momento al modo patriarcal del subsistema parental desapareció y ha sido reemplazada por una autoridad flexible y racional.

2. DEFINICIÓN DE FAMILIA:

De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, educación, socialización y compañía. La familia es el primer y más importante agente socializador de los niños.

Los miembros de la familia tienen diferentes roles y responsabilidades.

3. FUNCIONES DE LA FAMILIA.

Las funciones básicas de la familia son proveer a sus miembros de:

• Salud.

• Educación.

• Bienestar y desarrollo

4. TIPOS DE FAMILIA:

La familia es el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento. Aquí mostramos los diversos tipos de familias.

4.1. La familia nuclear o elemental:

Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

4.2. La familia extensa o consanguínea:

Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, hijos, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

4.3. La familia mono parental:

Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciado, donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia mono parental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

4.4.La familia de madre soltera:

Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

4.5.La familia homoparental: constituida por dos padres o por dos madres homosexuales y sus hijos, pudiendo ser hijo legitimo de uno de ellos o adoptados, entre otros. En este modelo de familia no se percibe el vínculo “sexualidad-reproducción”, de modo que los/as progenitores/as son de diferente sexo.

4.6.La familia reconstituida:

Son familias compuestas por dos adultos, de los que al menos uno de ellos (o los dos) ha tenido una relación anterior, con uno o más hijos de dicha relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com