ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Tecnica ABC


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 2

A. Ficha técnica

Nombre original: TEST, ABC

Autores: Laurence Filho

Procedencia: España

Adaptación: Barcelona, Paidós

Duración: veinte minutos de trabajo efectivo: aproximadamente media hora, incluyendo las instrucciones de aplicación

Ámbito de aplicación. Las edades de los infantes oscilan entre 6 ½ y 7años.

Baremación: Diversas muestras escolares.

B. Fundamento teórico:

El individuo maduro para iniciar la escolaridad, es el que ha cumplido ciertas etapas previas de su desarrollo, que le van a capacitar, no solo para aprender a leer y a escribir, sino para interesarse por esa actividad. Claro este interés se va adquiriendo gradualmente, y que la madurez también se logra poco a poco. No se pueden saltar etapas. Si bien cada niño tiene un ritmo propio de evaluación, ésta debe cumplirse íntegra e inexorablemente.

No todos los niños por el mero hecho de hacer cumplido seis años, son iguales. Puestos a prueba en la escuela, descubrimos en ellos varias variaciones individuales en cuanto a su distinto desarrollo físico, mental, social y emocional. Y cada uno, de acuerdo con su bagaje personal, se adaptará satisfactoriamente o no, a esa nueva situación vital.

Si sabemos que se requiere cierto grado de madurez para pasar suave y exitosamente de la actividad preescolar a la escolar, nada más fácil que investigar si esas etapas madurativas se han cumplido; pues en casi contrario, la maestra puede ayudar a que estas etapas se complementen antes del ingreso a la primaria.

A fin de detectar estos aspectos de su capacidad para iniciarse sin dificultades en el aprendizaje escolar, el brasileño Laurenco Filho desarrolló la batería que denominó “Test A B C”, que sirve para verificar la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Los Test AB C con su interesante fundamentación teórica, constituyen un excelente material de trabajo para el magisterio, pues son de tan fácil aplicación que no se necesita ser un especialista para utilizarlos.

Expresa Fihlo que algunos de los factores que dificultan el aprendizaje de la lectura son los siguientes:

1. Visión defectuosa

2. Falta de madurez en los hábitos generales de lenguaje

3. Timidez

4. Escaso interés por aprender a leer

5. Carencia de ejercicios sistemáticos

6. Dificultad en la pronunciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com