ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Tecnica De Raven


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  5.471 Visitas

Página 1 de 4

FICHA TECNICA DEL TEST DE RAVEN

1. ¿Cuál es el nombre del test?

El Test de Matrices Progresivas, Escala General,

2. ¿Quiénes son los autores?

John C. Raven 1936, Psicólogo inglés,

3. ¿Descripción del marco teórico en el que se basa?

Esta basado en la teoría bifactorial de Spearman quien postula que el hombre tiene un factor general, y un factor especifico y factores de grupo Se hizo una saturación del FG en este caso mediante pruebas homogéneas no verbales, perceptivas y de educación de correlatos. El test de MP busca medir el factor general suministrando información directa de la magnitud individual de ciertas funciones cognitivas.

La capacidad eductiva, ha sido caracterizada como parte esencial de las habilidades cognitivas de los seres humanos y se define como la aptitud para establecer relaciones y formular correlatos, a partir de ítemes de información.

Concepción Neogénetica de Spermann:

Neoésis = Auto evidencia

Génesis = Creación

Neogénesis = "Creación autoevidente"

Spermann, al respecto de lo anterior; enuncia tres Leyes neogenéticas, las cuales se encuentran ligadas íntimamente en el test de Raven:

La primera ley neogenética de educciones de relaciones, describe que ante dos o más reactivos, toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.

La segunda ley neogenética de educción de correlatos, propone que ante un reactivo y una relación, toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.

La tercera ley neogenética de autoconsciencia e introspección, enuncia que toda persona tiende a conocerse de modo inmediato a sí misma y a los demás reactivos de su propia experiencia

4. ¿Clasificación o tipo de test al que pertenece?

se encuentra entre los tests factoriales. Dentro de ésta

línea de investigación psicométrica; se busca la máxima saturación posible de factor

"G" (con el objeto de encontrar menor influencia de la cultura y descubrir así la

inteligencia de factor "G" más que la de factor "E".

5. ¿A quien va dirigido?

(Por ser no verbal.- Se aplica a cualquier persona independientemente de su idioma, educación y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos.

Por ser no manual.- Puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora.

Por ser No cultural. - No intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación.

6. Objetivos

Medir la capacidad intelectual (habilidades mentales generales, Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.

7. ¿Cuales son las áreas o sub áreas que evalúa?

Consiste en 60 problemas repartidos en cinco series (A, B, C, D y E) de doce elementos cada una.

Cada item incluye un estímulo geométrico guestáltico - lacunario con seis u ocho opciones de respuesta, donde sólo una es completamente correcta. Cada elemento aparece como un rompecabezas relativamente simple que sufre un cambio serial en dos dimensiones en forma simultánea. Cada matriz es, entonces, la madre o fuente de un sistema de pensamiento.

Las series A y B son un grupo de problemas sencillos en los que el razonamiento

analógico no resulta fundamental, consta de reactivos perceptuales simples (guestalts).

En las series C, D y E, el razonamiento por analogías se vuelve esencial para la respuesta exitosa. El razonamiento analógico es aquel en que de la observación de las características comunes a dos ítemes, se procede a la afirmación de otra nota común que ha sido advertida sólo en uno de los dos. Al igual que en el razonamiento inductivo, es preciso tomar en cuenta el contenido de los juicios para derivar la conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com