ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Técnica Rol Playing


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Ficha Técnica Rol Playing

Nombre de la cátedra: psicología organizacional y laboral

Tema: capacitación

Bibliografía utilizada: Chiavenato, Idalberto (2000) Gestión del Talento Humano Bogotá, ED. McGraw-Hill

Conceptos generales incluidos en la dramatización:

Entendemos por capacitación alentar la formación de los trabajadores en el ámbito laboral.

Desarrollar personas no es solo darles información para que aprendan nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, y se tornen más eficientes en lo que hacen, sino darles información básica para que aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que modifiquen sus hábitos y comportamientos y les permitan ser más eficaces en lo que hacen: formar es mucho más que informar, pues representa el enriquecimiento de la personalidad humana.

En la actualidad el entrenamiento se considera un medio de desarrollar competencias en las personas que sean más productivas, creativas e innovadoras, puedan contribuir mejor a los objetivos organizacionales y sean cada vez más valiosas. El entrenamiento es una manera eficaz de agregar valor a las personas, a la organización y a los clientes. El entrenamiento enriquece el patrimonio humano de las organizaciones.

El entrenamiento se orienta al presente, se enfoca hacia el cargo actual y busca mejorar las habilidades y capacidades relacionadas con el desempeño inmediato del cargo. El desarrollo de personas se centra en los cargos de la organización y en las nuevas habilidades y capacidades exigidas. 

Los procesos de desarrollo implican tres estados que se superponen: el entrenamiento, el desarrollo de personas y el desarrollo organizacional. Los estratos menores, como entrenamiento y desarrollo de personal, estudian el aprendizaje individual y como aprenden y se desarrollan las personas. El desarrollo organizacional  es el estrato más amplio y se refiere a como aprenden y se desarrollan las organizaciones a través del cambio y la innovación.

Se realizara una capacitación para los trabajadores en el registro civil de Mendoza Capital. El tema será la implementación de un sistema de software para la modernización de servicios ciudadanos. El uso de tecnologías de información y comunicación (TICS) permitirá automatizar procesos de los servicios del registro civil como lo son el registro de personas, el registro de actos (matrimonio, divorcios, etc.), la impresión de actas originales y certificadas y enviar datos de los registros civiles municipales al registro civil estatal.

Aplicación del software: consta de un sistema que controlará el registro, la búsqueda, la certificación, la digitalización, el control de usuarios y permisos y la seguridad de datos.

Los cambios que habrán, estarán vinculados con la innovación tecnológica. Los turnos serán solicitados por internet desde su propia casa, lo que eliminará el turno por llegada. El trámite será realizado digitalmente reduciendo el tiempo a 10 o 15 minutos. Consiste en tomar la foto en el momento, digitalizar la firma de inmediato, las huellas serán tomadas por una herramienta tecnológica especializada, se podrán ingresar más rápidos los datos de la persona, y quedaran registrados inmediatamente después de haberlos ingresado. Brindaran seguridad física de los datos.

Habrá generación de reportes y estadísticas de: números por día, semana, mes, etc., agrupamientos por sexo, por años de registro, por fecha, por nacimiento, etc., creación de nuevas estadísticas de acuerdo a las necesidades de la dirección del registro civil.

Estas tecnologías benefician al usuario en variables como lo son el tiempo, la espera y el acceso.

Ante estos cambios, los trabajadores mostraran resistencias por las siguientes razones:

  • Miedo a la incompetencia, dudar de las propias capacidades y desafíos, por la incertidumbre del trabajo nuevo, ya que pueden haber empleados que lleven un buen tiempo en el área capacitándose, y puede surgir el temor de no ser hábil (de la misma manera) bajo el nuevo sistema.
  • Negativa ante la decisión de implementar el nuevo servicio por creer que se reemplazará algunos empleados por sistematizar el trabajo, por algunos que sepan más o que estén más familiarizados con la tecnología.
  • Para que cambiar si todos sabemos ya como hacer el sistema y no tiene mayores complicaciones ni falencias.
  • Toda la población ya sabe cómo tiene que hacer para hacer cualquier trámite, inclusive ya saben en caso de renovaciones de el documento ya saben que códigos tienen que comprar.
  • Esto no es más que una manera de complicar al trabajador para quedar bien, además ¿Quién me paga las horas que estoy perdiendo?
  • Si tenemos que hacer nuevas tareas tendrían que pagarnos más, sino son una manga de explotadores.

El trabajo de las capacitadoras será responder a estas resistencias para eliminarlas. Para esto realizará, en primer lugar un inventario de las necesidades del entrenamiento, consiste en evaluar el proceso productivo de la organización, localizando factores como productos rechazados, barreras, debilidades relacionadas con el desempeño de personas, costos laborales, etc.  Las personas informan clara y efectivamente que tipo de información, habilidades o actitudes necesitan para ejecutar mejor sus actividades. La introducción de nuevas tecnologías o equipos nuevos de procesos para de la organización son señales de que las personas deben adquirir nuevas habilidades.

La segunda etapa del proceso, está relacionada con la planeación de las acciones de entrenamiento, es el diseño del programa de entrenamiento. Después de diagnosticar las necesidades de entrenamiento, es necesario centrar la atención en esas necesidades mediante un programa integrado y cohesionado (recursos didácticos, pedagógicos e instruccionales utilizados en el entrenamiento). Las técnicas para desarrollar habilidades en programas de entrenamiento se dividen en entrenamiento en el cargo y técnicas de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com