ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Formación de Posgrado en Psicología Clínica”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Licenciatura en Psicología

Psicología Clínica

TPO 2:

“Formación de Posgrado en Psicología Clínica”

Posgrado:

Especialización el Clínica Analítica

Fecha de entrega:

1° Cuatrimestre  - 4to Año - 2016

Índice

Introducción        

Informe        

a)        Posgrado elegido:        

b)        Institución patrocinante:        

c)        Programa Posgrado:        

d)        Duración total y actividades:        

e)        Modalidad de Cursada:        

f)        Estructura curricular:        

g)        Modalidad de evaluación:        

h)        Directores del Posgrado y Cuerpo Docente:        

i)        Lugar:        

j)        Costos:        

Análisis critico        

Conclusiones        

Introducción

La finalidad de este informe es presentar las características de un posgrado a elección, y evaluar su calidad teniendo en cuenta los contenidos aprendidos en el cuatrimestre.

 La institución seleccionada para desarrollar el tema propuesto sobre la formación de posgrado en Psicología Clínica es la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El contacto se realizó en la Sede ubicada en la calle San Juan  960, de la localidad de Capital Federal.  

La universidad cuenta con diferentes maestrías y especializaciones. En este caso, se va hacer referencia a la Especialización en Clínica Psicoanalítica.

Aquí se propone generar en los profesionales una actitud favorable hacia la investigación con el desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas que articulen la clínica y los conceptos psicoanalíticos.

  La Lic. Silvia Zanelli, encargada de dictar dicho posgrado, se encargó de brindar y detallar información acerca del mismo.

 El director de la Carrera es el  Dr. Juan Carlos Cosentino.

 La misma está aprobada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Resolución Nº 1081/11. Acreditada por CONEAU Dictamen Sesión Nº 318/10.              

Informe

  1. Posgrado elegido: Especialización en Clínica Psicoanalítica de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) - Plan Y910 - . Aprobada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Resolución Nº 1081/11. Acreditada por CONEAU Dictamen Sesión Nº 318/10. Según Acta N° 318 CONEAU, la carrera Especialización en Clínica Psicoanalítica de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), se decide recomendar que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio del título del posgrado indicado, de acuerdo a la fundamentación contenida en el dictamen incluido en las fojas (26 a 30) y expediente (5031/09) especificado.  
  2. Institución patrocinante: Universidad Abierta Interamericana (UAI)
  3. Programa Posgrado: En lo que respecta al perfil del egresado, se dispone que a partir de una sólida formación teórico-práctica el egresado dispondrá de: Un saber articulado entre los conceptos freudianos fundacionales y los aportes teóricos y técnicos posteriores, con incidencia en la clínica psicoanalítica, para operar en diversos dispositivos asistenciales. Habrá desarrollado habilidades para: implementar estrategias de intervención en los distintos momentos del fenómeno clínico: consultas, inter-consultas, derivación, admisión, evaluación diagnóstica, tratamiento, orientación, prevención para su utilización en diferentes ámbitos asistenciales de Salud Mental y en la práctica privada. Podrá participar en el debate interdisciplinario en el marco de equipos profesionales según los requerimientos de cada caso. Además, contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas, respecto del campo de investigación objeto de estudio, generando una disposición favorable hacia la investigación en el marco específico de la clínica psicoanalítica.

El objetivo de la especialización es, ofrecer formación especializada en la problemática específica de la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, para intervenir en ámbitos institucionales públicos y privados. También, generar un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicoanalítica y de mejoramiento de las habilidades profesionales para la promoción de la salud psíquica.

El plan de estudios se dispone de la siguiente forma:

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. Duración total y actividades: Horas prácticas: La especialización tiene una duración de dos años más el trabajo final. La forma Modular de la cursada se desarrolla en 4 instancias -segmentos formativos-, correspondientes a los 4 Cuatrimestres –dos años– en los que se extiende el Plan curricular. Cada uno representa configuraciones particulares de contenidos específicos interrelacionados que devienen de los aportes de las áreas descriptas y se estructuran en 7 Cursos Teórico-prácticos, 3 Seminarios, 4 Talleres destinados a Prácticas Clínicas en Instituciones del área de la Salud Mental y 1 Taller de Trabajo Final. Horas teóricas: La construcción metodológica dinamiza la reflexión acerca de sus fundamentos epistemológicos, da sustento a la investigación sobre sus conceptos y prácticas específicas, sobre sus vinculaciones con la práctica clínica, con diferentes disciplinas o dominios y realiza aportes sobre sus conexiones con el medio socio-cultural. La perspectiva interdisciplinaria, permite interrogar intersecciones y problemas sobre sus relaciones con otros campos del conocimiento y de la cultura: a) cuestiones metapsicológicas, teóricas, metodológicas y éticas; b) aspectos diferenciales de la práctica psicoanalítica ante otras experiencias. La componen: Metapsicología Freudiana; Metodología y Psicoanálisis; Teorías Psicoanalíticas; Teorías Psicoanalíticas: Escuela Francesa; Seminarios El Icc no-todo reprimido y Seminario Interdisciplinario.
  2. Modalidad de Cursada: Consta de 8 encuentros mensuales. Los días Viernes de 11:40 a 13:40 Hs y, los días Sábados de 8 a 13 Hs.
  3. Estructura curricular: A continuación se adjunta el programa analítico:

Hora

Viernes

Sábado


08:00 a 08:40

 

Y910 04 - PRAC.CLIN.:"PSICOAN. Y S.MENTAL"
Duración:Cuatrimestral
Frecuencia:Semanal

Descripcion:

De 09:00 hs. A 11:30 hs.

COMIENZO SÁBADO 28 DE MARZO

Agregar Profesor

(Titular) COSENTINO, JUAN CARLOS

(Adjunto) o KESNER, GABRIELA RUTH

(Adjunto) o KLIMKIEWICZ, LIONEL FERNANDO

 


08:40 a 09:20

 

Y910 04 - PRAC.CLIN.:"PSICOAN. Y S.MENTAL"
Duración:Cuatrimestral
Frecuencia:Semanal

Agregar Profesor

(Titular) COSENTINO, JUAN CARLOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (454.4 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com