ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gordon Allport


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

El objetivo de este trabajo es reunir e investigar información de los usos y teorías de la percepción procurado orientar su concepto. Antes de definir este concepto diremos que para conocer el mundo interior o exterior necesitamos realizar un proceso de decodificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo. Se propone la limitación del uso del concepto de percepción para describir la adaptación psicofísica que incluiría todo lo referente a la conducta perceptivo-motriz.

Introducción

Para la psicología moderna la percepción puede definirse como conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que realizamos en él y nuestros estados de ánimo interno .Existen varios conceptos que con el tiempo ha evolucionado para llegar a un concepto más científico explicado.

Todo conocimiento del exterior e interior proviene de la interpretación de los mensajes sensoriales percibidos de los diferentes receptores sensoriales del cuerpo. Este proceso nervioso que se establece bajo el nombre de sensaciones dará inicio a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.

Cada individuo es único e irrepetible y la manera de sentir o percibir al mundo exterior es diferente en todo los sentidos, desde la manera en como la percibimos a que percibimos. Es importante mencionar que nuestra percepción es importante para la integración como un ser en el ambiente en que nos desarrollamos y sin ella no tendríamos una vida activa.

¿Cómo funciona la percepción?

La forma de conectarnos con nuestro entorno es a través de los órganos de los sentidos. La luz, las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores y los contactos corporales, no son más que estímulos aislados, que se recogen por los órganos correspondientes, especializados para este fin. Estos estímulos, en forma de impulsos nerviosos, llegan al cerebro, transmitiendo una información; una vez recopiladas, estas sensaciones se integran en nuestra mente, adquiriendo un significado determinado.

De este modo conseguimos una identificación de nuestro exterior, de nuestro cuerpo y de la relación entre ambos. Pero para lograr esto, no basta con la percepción sensorial. Es necesario además que participen en el proceso: la atención, la memoria y la imaginación. Inicialmente, la actividad psíquica, para percibir algo, tiene que concentrarse sobre un determinado estímulo; para reconocerlo e identificarlo, lo compara después con otros percibidos en el pasado. Luego, s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com