ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE GORDON ALLPORT


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFIA DE GORDON ALLPORT

Nació en Monte zuma, Indiana en 1897. Proveniente de una familia rural, menor de cuatro hermanos y de padre médico. Era un chico tímido y estudioso. Era experto en lenguaje, pero deficiente en deportes y juegos. Escribió poco respecto a su infancia, pero la vivió mayormente en solitario. Definió su vida como hogareña y práctica pero humanitaria, caracterizada por una “piedad protestante llana y trabajo duro”. Su padre era un médico rural y como era de esperar creció entre pacientes y enfermeras y toda la parafernalia de un hospital en miniatura, mientras que su madre, que había sido maestra de escuela, alentó los intereses educativos y religiosos de sus cuatro hijos. Su madre esperaba que Gordon se convirtiera en misionero mientras que su padre esperaba que sus hijos lo ayudaran en el consultorio

Un tiempo luego de completar sus estudios de bachiller, siendo el segundo mejor egresado de un grupo de cien, sigue a su segundo hermano Floyd, de siete años mayor y graduado en psicología, a la universidad de Harvard. No tuvo un comienzo promisorio, ya que obtenía muy bajas calificaciones en los primeros exámenes, pero luego reconsideró los estándares elevados de la prestigiosa universidad y con un arduo trabajo obtuvo las notas más altas. Durante la universidad realizaba actividades de servicio social, concentrando sus estudios en la psicología y ética social. Se ofreció para trabajar como voluntario en un club de niños de Boston y prestó servicio como encargado de la vigilancia de presos con libertad condicional en la Sociedad Familiar, entre otros.

Luego de su graduación, aceptó la oportunidad de ir a Turquía a impartir clases de inglés y sociología, labor como precursor temprano del Cuerpo de Paz. Posteriormente aceptó una beca de Harvard para hacer estudios de postgrado en psicología, recibiendo el doctorado en el año 1922.

Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en obras como Personalidad: una interpretación psicológica (1937). Gordon Allport estudió psicología con Münsterberg y conoció a fondo la psicología experimental con Langfeld y la epistemología e historia de la psicología con Holt en Harvard; trabajó en el servicio social para estudiantes extranjeros del departamento de ética social, y prestó el servicio militar en el Student Army Training Corps, del que se licenció en 1919. En 1921 se doctoró en Psicología con una tesis dedicada a los rasgos de la personalidad. Durante los dos años siguientes residió en Berlín, Hamburgo y Cambridge, en donde estudió con C. Stumpf, M. Dessoir, M. Wertheimer, W. Köhler, E. Jaensch, H. Werner y W. Stern. Regresó a Harvard en 1924, donde impartió clases de ética social, y colaboró con E. G. Boring y W. McDougall. De 1929 a 1933 enseñó psicología en el Dartmouth College. En 1930, invitado por Boring, regresó a Harvard, en donde permaneció hasta el fin de su vida.

Allport promovió el "movimiento interdisciplinario" de la Universidad de Harvard, de donde surgió el departamento de ciencias sociales dirigido por Talcott Parsons. Durante 48 años formó parte de la redacción del Journal of Abnormal and Social Psychology, del que fue director durante 12 años. Como responsable de la sección de la American Psychological Association, que se ocupaba de los intercambios con el extranjero, consiguió ayudas concretas para muchos psicólogos europeos que durante el nazismo se habían visto obligados a dejar Europa y refugiarse en Estados Unidos o en América del Sur. Su nombre está estrechamente relacionado con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com