ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de estudio 2 Psicologia sistemica Cibernetica.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA SISTEMICA/UCES                                 GUIA DE LECTURA Nº 2

CIBERNÉTICA

  1. Caracterice a la cibernética de primer orden. ¿Qué lugar ocupaba el observador en esta primera etapa?

Está basada en el positivismo, es una cibernética de los sistemas observados, se pensaba que era uno el experto, tenía que ser un observador externo al sistema, es el terapeuta quien conoce la realidad e incluso la construye y la familia solo va a él en búsqueda de la receta para que resuelva el problema pues ello no sabe nada de lo que les pasa. La objetividad es fundamental. Podemos decir que la causalidad es lineal, pues como venimos diciendo es el terapeuta quien “influye” en la familia, y ésta no “influye” pues no sabe nada.  

El observador es externo al sistema, capaz de mantener una disociación instrumental. Es el único experto que puede reorganizar el sistema, pues por su objetividad es el único que sabe que algo anda mal en el sistema. Es el terapeuta quien conoce la realidad e incluso quien la construye.

  1. ¿Qué distinciones y concordancias se pueden establecer entre la primera y segunda cibernética dentro del primer orden?

 La cibernética de primer orden tuvo dos momentos:

1°) Una primera cibernética en 1940: se suponía que un sistema cuando rompía el punto de equilibrio volvía en la homeostasis a ese equilibrio anterior.  A esto se lo llamó “retroalimentación negativa”.

2°) Una segunda cibernética en 1960: investigó como los sistemas alcanzan un nuevo punto de equilibrio diferente del anterior: “retroalimentación positiva”

  1. Caracterice a la cibernética de segundo orden.

Está basada en un construccionismo social, es una cibernética los sistemas observante, se da un encuentro entre dos expertos, entre el terapeuta y la familia co-construyen la realidad, en esta segunda cibernética se incluye al observador dentro del sistema. No existe la objetividad. Se da el principio de Equifinalidad, esto es, no hay recetas. Se da una causalidad circular, pues todos los elementos influyen en los demás y a su vez son influidos.

  1. Establezca líneas de continuidad o discontinuidad entre las dos cibernéticas.

La cibernética de primer orden estaba basada en el positivismo, es una cibernética de los sistemas observados, se pensaba que era uno el experto, tenía que ser un observador externo al sistema, es el terapeuta quien conoce la realidad e incluso la construye y la familia solo va a él en búsqueda de la receta para que resuelva el problema pues ello no sabe nada de lo que les pasa. La objetividad es fundamental. Podemos decir que la causalidad es lineal, pues como venimos diciendo es el terapeuta quien “influye” en la familia, y ésta no “influye” pues no sabe nada.  Mientras que la cibernética de segundo orden está basada en un construccionismo social, es una cibernética los sistemas observante, se da un encuentro entre dos expertos, entre el terapeuta y la familia co-construyen la realidad, en esta segunda cibernética se incluye al observador dentro del sistema. No existe la objetividad. Se da el principio de Equifinalidad, esto es, no hay recetas. Se da una causalidad circular, pues todos los elementos influyen en los demás y a su vez son influidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com