ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO.


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

7.2. INTRODUCCIÓN: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO.

Según la OMT, la actividad turística genera una serie de efectos positivos y negativos de diferente índole, siendo que dos grandes ámbitos de estos impactos responden a lo psicosocial y sociocultural.

Como impactos positivos (entre tantos) se puede mencionar la contribución del turismo al salvaguardar el patrimonio histórico, artístico y cultural, siendo además el turismo el generador de una actividad socioeconómica sobre el mercado receptor, creando empleo y, a su vez, mejorando los lazos comunicativos y de entendimiento entre entre los pueblos y sociedades que pasan a coexistir. No obstante, y ante una postura crítica, también se menciona como impactos negativos aquellos asociados a la aculturación al verse la población local expuesta los hábitos y costumbres de la población emisora, la modificación sociológica y rural al recibir flujos de turístico masivo. Impactos ambientales, incluso prejuicios y barreras sociales sea ya por intolerancia, indiferencia, xenofobia, racismo e idioma.

Durante las últimas dos décadas, han sido diversos psicólogos sociales y sociólogos quienes han restado atención sobre la percepción y actitud general del turismo por parte de la población anfitriona; siendo que son los pobladores locales quienes se tienen en consideración de importancia al momento de la planificación, de la política e incluso de la comercialización actual y futura del turismo. A recordar: para que el desarrollo de un destino turístico sea favorable (y posea aceptación de los integrantes de la comunidad local), los impactos adversos deben ser reducidos al mínimo; caso contrario, podría llegar a existir una pérdida de ventajas económicas potenciales de valor para diversas áreas.

7.3. LOS IMPACTOS PSICO-SOCIALES.

Pese a los numerosos estudios que se han realizado sobre los impactos del turismo, aún existen ciertas limitaciones a la hora de comprender las causas por las que se producen diferentes percepciones y actitudes de la población receptiva hacia los mismos. y, por sobre todo, bajo qué tipo de estímulos se producen las correspondientes reacciones; hasta ahora, no existe una justificación teórica de por qué alguna gente son o no favorables al turismo.

Durante los años 60 y 70 el modelo más relevante respecto al tema fue en relación a la salud mental comunitaria, aunque había otros como los ecológicos y sociales. Sin embargo, en cuanto al análisis transaccional (una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia), éste ha sido utilizado en el marco del turismo por algunos actores. En efecto, Nash adopta una aproximación transaccional en el estudio de la interacción anfitrión-huésped, para describir las relaciones entre los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com