ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicologia En Mexico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  4.165 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la psicología organizacional en las organizaciones Mexicanas

Anteriormente hice mención del origen de la psicología organizacional en nuestro país, la cual inicio a partir de las relaciones humanas en donde las organizaciones ponían más interés en el empleado. Ahora bien la psicología organizacional se puede decir que se basa en la felicidad y bienestar del empleado y es así como nos hace entender de alguna forma los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto de los trabajadores. De manera que toda organización no sería absolutamente nada sin el factor humano, es decir, que los trabajadores son los que forman la identidad de la empresa, ya que sin ellos, no existiría productividad, y tampoco se alcanzarían los objetivos. Pero y ¿Cuál es la importancia de la psicología organizacional en las organizaciones Mexicanas?

Sin lugar a dudas, la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender el factor humano al interior de la organización en sus relaciones con el resto de los trabajadores. El potencial humano es el arma competitiva de la empresa, en los tiempos actuales es muy importante valorarlo y prestarle la debida atención.

Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, solo obtendrá logro a corto plazo, pero a largo plazo saldrá del mercado. Lo anterior tiene que ver también con el clima organizacional que se da en las empresas ya que un buen clima o un mal clima organizacional tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo o negativo. Un clima positivo propicia una mayor motivación y por tanto una mejor productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y de lealtad hacia la empresa.

Es necesario conocer la psicología del mexicano ya que son sus necesidades el motor para mejorar dentro de una organización.

Finalmente es desde esta idea donde digo que la psicología organizacional en México es de suma importancia, ya que México es un país muy emotivo pero de

igual forma sumiso y pasivo, por lo que creo que este pensamiento valemadrista no debería existir en las organizaciones, estos motivos los considero negativos para que una organización no crezca, porque si comparamos México con otro país como Estados Unidos en cuanto a su psicología organizacional, México es pobre en cuanto pensamiento, ve al trabajo como fuente de ganar dinero y solo trabaja para sobrevivir, mientras que en Estados unidos el trabajador es activo, el trabajo es percibido como valioso, el dinero se percibe como un fin de sí mismo, si tan solo México no viviera en el pasado este país fuera un México de futuro. En nuestro país como en las empresas hay tanto por hacer empezando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com