ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicologia Social En Mexico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO

Hoy en día la psicología como tal es una ciencia de mucho interés e importancia a nivel mundial para los que tienen la noción precisa de cuál es el campo de estudio de esta misma, ya que el comportamiento es un factor preciso para que la humanidad se identifique de otros seres, en este caso los animales.

Existen varias corrientes que parten de la psicología como el psicoanálisis, la gestalt, el conductismo, el sociocultural, etc., por mencionar algunos; en este trabajo únicamente trataremos de centrarnos en la psicología social, cuyo nombre se refiere a que el objetivo de dicha corriente estudia y trata de explicar el pensamiento y comportamiento de las personas en sociedad, la forma en que establecen relación, sus objetivos en común, costumbres y tradiciones, etc., todo de manera colectiva.

En México actualmente existe un problema que es de interés popular, la política; que se centra en el poder y en supervivencia del más fuerte en la cima de la burocracia nacional, dejando a los demás mexicanos solamente en la esperanza de un mejor porvenir.

De aquí se desenvuelven muchas causas de desgracia, corrupción e injusticias por parte de la elite gubernamental. El hecho de solo pensar en sí mismos afecta a millones de personas que están bajo su gobierno; estos individuos están sedientos de poder y reconocimiento por parte de sus contrarios sin importar sobre quien o quienes tengan que pasar para lograr su objetivo.

Por parte de la psicología social su trabajo está, en primera instancia, en tratar de comprender cuál es la meta por parte de la población que se une a estos movimientos políticos de gran escala, con qué fin lo hacen, que tipo de ganancia obtienen, etc., la realidad es que puede haber un sinfín de respuestas a tales comentarios aunque desde un punto de vista muy particular solo tengo una: la necesidad.

La psique de la población que carece de los recursos básicos para la subsistencia cotidiana solo vive para tratar de mantenerse día con día, tratando de llevar algo de comer a sus casas; esta clase de población es la que comúnmente se llama clase baja, aunque opino de una manera contraria ya que en México existe un gran problema de desigualdad económica y por tanto las clases pueden estar divididas únicamente en dos que son la baja y la alta; la primera se comprende que es en la que estamos la mayoría, trabajando para recibir un sueldo de no más de $10,000 quincenales, por mencionar una cantidad relativamente alta que de alguna forma seria un sueldo no bueno, mas bien aceptable para que las condiciones de vida de una familia se encuentren en condiciones de tener una “buena calidad de vida”.

La segunda es a partir de los burócratas, que son los dueños de industrias, políticos, altos mandos del ejército, etc., quienes perciben sueldos extravagantes de por encima de los $70,000 quincenales o incluso se ha demostrado que es mucho mas de tal cantidad.

El trabajo del psicólogo social en el país es comprender y conocer la forma de pensamiento que se tiene acerca de tales cuestiones y dar una respuesta al comportamiento de la sociedad al seguir a quienes no son más que la escoria de la nación escondidos por debajo de una serie de mímicas y predicamentos totalmente absurdos, incluso de relevancia inverosímil.

La educación es por tanto otro tema de acción social de gran magnitud en la actualidad ya que, de forma colectiva, puede ocasionar daños a terceros con actitudes negativas e infantiles, p. ej. Las huelgas por parte de aquellos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com