ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la psicología científica. Capítulo 1


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la psicología científica. Capítulo 1

Antes de que la psicología se constituyera como una disciplina científica, lo cual sucedió casi al final del siglo XIX, Wilhelm Wundt quien es conocido como el padre de la psicología científica fundó en la universidad de Leipzig que antes se conocía como la universidad de Karl Marx, un laboratorio de investigación psicológica.  Los primero que se hicieron cuestionamiento sobre las situaciones que ahora llamamos psicológicas fueron los griegos empezando por el filósofo Platón, posteriormente Aristóteles e Hipócrates de Cos; las ideas de Platón sobre esta rama de filosofía fueron fundadas por su maestro Sócrates que al querer plantearse unos conceptos absolutos de la belleza, la verdad, de Dios, la justicia y muchos otros temas, abrió el camino a éste hacia la filosofía idealista. Hipócrates de Cos fue un médico y filósofo quien fue el primero en plantear la caracterología y la basó en los 4 humores del cuerpo como la sangre, la bilis amarilla, negra y la flema. Los temas de interés de los anteriores filósofos eran la conexión del alma y el cuerpo, la conexión de la mente y el cuerpo pero para comprobar esto ellos no usaban ningún método, sino que, observaban y por medio de ello establecían reflexiones y diagnósticos más o menos acertados. El estudio que actualmente llamamos psicología tuvo su génesis en la Grecia clásica y se dio por el asombro del hombre entre el mundo exterior y su conciencia y que al intentar de ponerlas en cierto orden, se llegue a una explicación lógica mediante técnicas como el empirismo como la cuantificación, la observación, la experiencia y también el registro de los hechos observados. Al finalizar el siglo XIX la psicología se denominó como psicología filosófica por el hecho de formar conocimientos sin el apoyo de ningún método propiamente científico pero hay que reconocer que estos avances son la base teórica de psicología que actualmente se práctica. Lo que favoreció la organización de la psicología como una ciencia autónoma fueron las llamadas ciencias del hombre que surgieron en el siglo XVIII y tras de esto, la psicología filosófica sufrió un gran abandono que ya se veía cargada de ideas no contrastadas entre sí. Uno de los precursores de esto fue René Descartes, cuya ciencia y teorías pudieron gestarle al hombre una ciencia positiva no sin antes pasarla por métodos rigurosos y comprobados así que el dualismo y la doctrina de las ciencias innatas pagaron el precio por ello. El alma pasó de ser algo espiritual a ser un objeto estudiado mediante sus capacidades como las de sentir y pensar sin importar la materia de la cual se constituyera. Un saber puede considerarse científico mediante 3 parámetros:

  1. Que los fenómenos considerados pertenezcan a la realidad y su campo de trabajo sea algo específico como por ejemplo la pedagogía que se enfoca en estudiar la realidad educativa y la medicina la salud y la enfermedad humana.
  2. Que se pueda abordar con métodos científicos como el uso de herramientas para analizar y resolver los problemas que se planteen en la ciencia que se estudia.
  3. Se debe poder logar con los estudios e investigaciones oportunas explicar los eventos los cuales fueron objetos de la investigación que conlleven a pronosticar comportamientos investigados y manejar las variables y los factores que lo determinan.

Existen la psicología mental, clínica, cognitiva, experimental y dinámica o profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com