ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: Aperturas e introducciones


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1: Aperturas e introducciones

En la entrevista inicial se tiene que haber obtenido dos cosas: la información del paciente y se establece una buena relación de trabajo. En la información se encuentra la historia clínica y social-familiar del paciente y se le realiza un examen de estado mental en el que se evalúa el pensamiento y la conducta del paciente.

En el primer momento en el que se encuentra el paciente con el psicólogo se tienen que hablar o realizar tres cosas: cuánto tiempo durará la entrevista inicial y que preguntas harás, por ejemplo. Informar acerca de la información esperada al paciente. Y mantener un ambiente cómodo y seguro.

Para un psicólogo experimentado podría durar aproximadamente 45 minutos, pero para un principiante podría tomar varias sesiones.

Se puede esperar que incluso algunos psicólogos experimentados se adelanten y crean que conocen bien a su paciente, pero este pensamiento hace que pueda llegar a ignorarse algunos detalles que el sujeto pudo no haber mencionado.

Habrá que tener paciencia para aquello que sean lentos, dramáticos o platicadores intentando comprender la situación por la que están. Se debe esperar a que narren toda la historia, tomar cada detalle que se pueda.

Respecto a los escenarios se puede tomar en cuenta que no importa la manera en la que esté decorada la habitación donde recibe la entrevista el paciente, sino más bien la manera en la que se le motiva al paciente a contestar. La localización de los asientos del entrevistador y del entrevistado causa impacto en la comodidad para la expresión verbal del paciente.

Sin embargo, se tiene que tener presente que como persona se debe de mantener cierta seguridad con los pacientes.  

El aspecto personal es importante para que el paciente tome en serio la entrevista, ya que las personas suelen preferir a profesionales con vestimenta más tradicional y formal que a uno con vestimenta casual, este podría marcar la diferencia en la entrevista para poder obtener mayor información de él.

Para iniciar la relación con el paciente se tiene que ser educado en todo momento. En ningún momento se deben de hacer preguntas distractoras como por ejemplo sobre el clima, se tiene que ir directamente al grano.

Respecto al acto de tomar notas, se recomienda que se le pregunte al paciente que si tiene algún inconveniente con ver como el clínico anota palabras claves. Si este rechaza, lo mejor es acceder, pero si no lo hace, se recomienda tomar notas breves para poder observar la mayor parte de tiempo su conducta.

Capítulo 2: Motivo de consulta y discurso libre

Como profesional de la salud se debe de tener en cuenta que hacer tantas preguntas directas harán que el paciente no pueda expresar lo que él quiere hablar, es decir, que este no dirá directamente lo que él piensa si no solamente lo que se le pregunta. Por esto, es mejor hacer preguntas específicas y no específicas de una manera equilibrada. Mediante esto se logrará tener un discurso más libre de lo que el paciente necesite hablar.

Al realizar la primera pregunta para la iniciación de la entrevista, se debe ser directo, ya que una pregunta general hará que divague y quiera hablar de otros temas no relacionados a su problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com