ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introyectos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 6

La sexualidad se ve inmersa en un discurso con muchas voces, el discurso de la sexualidad esta invadido de muchísimos colores y matices, ideas, creencias que se llevan o no a la acción, que se viven con culpa o placer.

Actualmente en la sociedad mexicana donde es clara la ausencia de una educación de la sexualidad formal, se facilita la entrada a los introyectos que minan la vida sexual, es por esto que la profesionalización se convierte en una necesidad impostergable. Al no estar conscientes de nuestra vivencia, actitudes y valores sobre sexualidad facilitamos los bloqueos como la desensibilización que dificulta a las personas el vivir la entrega.

Los introyectos de cómo debe ser un varón se viven como exigencias que condicionan la vivencia erótica y la entrega, al igual que en la mujer el varón se desensibiliza, provocando un aplanamiento afectivo por temor a sufrir.Por lo que el desbloquear esta fase permite a los varones vivirse dignos de ser amados y a mostrar su afecto y a reconocer el placer como propio.

Al no haber una clara educación de la sexualidad esta se asimilar sin oportunidad de cuestionar si esto me convence o no, favoreciendo el campo a las falsas creencias que ayudan a la estancia de los introyectos.

A las mujeres en general, con significativas excepciones, se les educa con mensajes negativos sobre el cuerpo y el placer que se van transformando en introyectos (ideas ajenas que con incomodidad se asumen como si fueran propias), falta de entrenamiento en las caricias que conducen al éxtasis, carencia de conocimiento de la corporalidad y de sus sensaciones gratificantes, roles de género femeninos estereotipados y miedo o temores inconcientes a perder el control y “dejarse ir” en el placer (Barrios, 2009).

La sexología existencial-humanista no propone diagnósticos, sino autoexploración y autoconciencia. Procura que la persona (experta en sí misma), se autocomprenda, atempere o elimine los introyectos que le incomoda o le causa culpa, abata las defensas psicológicas que le impide ser autentica y que, respetando las diferencias con los demás, también respete su propia sexualidad. (Barrios, 2005).

La introyección es la aceptación sin discrimimación de ideas, información, valores, creencias y además; actuar como “Debería”sin cuestionar resultados, identificandose con el ambiente y aniquilando el sí mismo Son verdades de otros que hacemos nuestras y tomamos como ciertas. Con los "deberías", también llamados "introyectos" la persona aprende a pensar y actuar de manera distinta a como siente y desea.

Los introyectos dan a la persona una vivencia de culpa, inadecuación o vergüenza, lo cual produce inestabilidad y violencia. Perls consideraba que el proceso de asimilación de los alimentos es muy parecido al modo en el que asimilamos psicológicamente. Así, conceptos, patrones de conducta, valores, tienen que ser digeridos para convertirse en partes nuestras integradas que forman parte de nuestra personalidad. Si aceptamos todo lo procedente del exterior sin críticas, entonces permanecen dentro de nosotros sin digerir, como cuerpos extraños. Todos estos valores, patrones, etc., sin asimilar, se denominan introyectos y el proceso mediante el que incorporamos estos elementos del exterior sin pasar por nuestra conciencia se denomina introyección. (Sinker, 2005).

La introyección es necesaria a veces para incorporar elementos del entorno. Por ejemplo, las normas de un juego necesitan ser introyectadas, memorizadas ``en crudo'' hasta que con la experiencia se van asimilando y el jugador no necesita pensar ellas deliberadamente para jugar, están integradas. Lo mismo pasa con el aprendizaje de una segunda lengua. Al principio, y durante mucho tiempo, hay que introyectar sus reglas, su fonética y su vocabulario. Sólo con mucha práctica puede uno dominarlo y considerarse bilingüe. En estos ejemplos, la función Yo introyecta elementos externos como paso previo a la asimilación. De alguna manera, la introyección viene a hacer una función parecida al buche de algunos animales: una cavidad donde se puede almacenar comida e irla reblandeciendo hasta que la digestión sea posible.

La introyección patológica se da cuando el elemento introyectado no puede ser traído de nuevo a la consciencia para ser agredido, cuestionado. Me lo he ``tragado'' entero y ya no sale. Permanece en el cuerpo como un cuerpo extraño. Hay muchos ejemplos de posibles introyectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com