ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Exploratoria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACION EXPLORATORIA ES EL ACERCAMIENTO A NUEVOS CONOCIMIENTOS.

El ambiente que nos rodea está lleno de posibles objetos por conocer, y una forma de acercarnos a ellos de una forma científica es por medio de la investigación exploratoria. La investigación exploratoria es aquella que nos permite encontrar una visión aproximada de temas o problemas poco o nada estudiados por medio de la identificación y reconocimiento de variables de un contexto o un grupo de sujetos, sus utilidades se basan en crear intereses por el estudio del nuevo tema y familiarizar el investigador con su objeto de estudio que hasta este punto era desconocido (Arias, 2006).

Este nivel de investigación nos permite captar además una perspectiva general del problema, y ayuda a aislar las variables y relaciones fundamentales que lo afectan para tener un mayor análisis de este y dar prioridad a lo que realmente se quiere estudiar, logrando así establecer un método para enfrentar dicho problema; Es un puente para descifrar o aclarar conceptos y también para la creación de bases de información que permitan la formulación concreta de problemas específicos a través del desarrollo de hipótesis que luego servirán para estudios especializados como los descriptivos, (Namarkforoosh, 2005) y quizás llegarse a investigar al nivel más complejo que es el experimental .

En conclusión, la investigación exploratoria es la vía por el cual toda nueva información o conocimiento llega para ser descubierta, analizada y estudiada; Es el primer filtro que se encarga de profundizar y establecer prioridades futuras a investigar y es donde aún espera conocimientos que en el futuro quizás formaran teorías, leyes o normas de alguna rama de la ciencia .

Arias (2006). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. 5° edición. Venezuela, Caracas. Editorial Episteme.

Namakforoosh, Mohammad (2005). Metodología de la investigación. 2° edición. México. Editorial Limusa, S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com