ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John B. Watson


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

John B. Watson, psicólogo del siglo XX afirmó que “Ciertos estímulos llevan al organismo a responder… dada la respuesta, puede predecirse el estimulo; y viceversa”. Watson defendía que la psicología debía enfocarse como rama objetiva y experimental de las ciencias naturales, propuso que el objeto de la psicología fuera el estudio fe la conducta humana, incluyendo intentos para predecirla y controlarla.

Craighead, Kazdin y Mahoney (1981), en su revisión de la historia de modificación de conducta, observan que aun que otros pueden merecer crédito por iniciar la era de la modificación de conducta: “existen pocas dudas de que el más controversial y conocido el B.F. Skinner”.

Los conductistas creen que la conducta humana se compone de una serie de respuestas que pueden observarse y asociarse a otros sucesos observables.

Las metas son afirmaciones que señalan los resultados deseados en términos amplios y generales. Afirman lo que se quiere, de manera que indican con claridad la dirección del cambio y el resultado en general, pero no señalan en forma ordinaria, precisamente lo que el estudiante hará o será capaz de hacer después de lograr la meta.

Los objetivos conductuales son afirmaciones relativamente específicas del resultado del aprendizaje sobre el que uno debe enfocarse, día con día, en el salón de clase.

Los principios del condicionamiento operante surgieron de experimentos con animales que eran parte de intentos para comprender el aprendizaje. Se comprobó que las respuestas que son reforzadas por contingencias ambientales se repitieran con más posibilidad.

Hay dos tipos generales, o programas de reforzamiento –continuo e intermitente. En el primero, se refuerza después de cada respuesta deseada.

Los programas intermitentes pueden ser de 4 tipos:

• Intervalo fijo

• Intervalo variable

• Razón fija

• Razón variable.

En todos los casos, el reforzamiento debe representar, en realidad, un premio para el sujeto involucrado, o el sistema falla.

El manejo de contingencias es manejar una situación para que el niño sepa que una recompensa determinada es contingente con otra conducta deseada o por terminar cierta tarea. Como en todos los enfoques de modificación de conducta, la recompensa debe tener valor suficiente para el niño a fin de que lo motive a terminar la tarea.

El moldeamiento conductual involucra el uso del reforzamiento, para promover la imitación de conductas de aquellos indicados como modelos. Este método o enfoque supone que la mayor parte de la conducta es imitativa, y que los niños que imitan un comportamiento socialmente inaceptable se les debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com