ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Broadus Watson (1878-1958)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Biografías  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

John Broadus Watson (1878-1958)

John B. Watson, junto a Iván Pávlov, fue uno de los personajes importantes del condicionamiento clásico y fue clave para el desarrollo posterior del Condicionamiento Operante que se hizo famoso gracias a B.F. Skinner. Tanto el condicionamiento clásico como el condicionamiento operante o instrumental forman parte del conductismo, una de las corrientes más destacadas de la psicología.

John Broadus Watson nació en Greenville (Carolina del Sur, Estados Unidos) en 1878 y falleció en Nueva York en 1958.

Estudió en la Universidad de Chicago y se graduó en 1903. Escribió muchos artículos científicos, uno de los primeros llamado “Educación animal: un estudio experimental sobre el desarrollo psíquico de una rata blanca, en correlación con el crecimiento de su sistema nervioso”. En este artículo se describe la relación entre la mielinización del cerebro y la capacidad de aprendizaje en los roedores.

Uno de los psicólogos más influyentes del s.XX

Como instructor de Psicología en la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) entre 1908 y 1920, Watson ha sido considerado una de las figuras más influyentes y decisivas del siglo pasado. Su trabajo se estudia en la actualidad en cada una de las facultades de psicología en torno al globo, y es una de las bases del aprendizaje y del procedimiento de varias psicopatologías como las fobias.

Watson ayudó a conceptualizar el análisis del comportamiento y la psicología como ciencia, y enfatizó en el valor del aprendizaje y la predominación del entorno en el desarrollo de los seres vivos.

Watson popularizó el Conductismo

Ha sido un conductista extremista, un antimentalista, y, como tal, criticó a Sigmund Freud y el psicoanálisis, debido a que aseguraba que el análisis de la conciencia y la introspección no tenían cabida en la psicología como ciencia.

El propósito del conductismo es hacer de la psicología una ciencia natural, y por consiguiente, debería tener unos procedimientos que permitan mirar, medir y adivinar cambiantes. Watson continuamente va a ser recordado como el individuo que acuñó y popularizó el conductismo debido a sus publicaciones y sus indagaciones.

El condicionamiento clásico

Las aportaciones de Watson al conductismo se tienen que a sus experimentos de condicionamiento tradicional, un tipo de aprendizaje que involucra respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la construcción de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya que existe. O sea, es un tipo de aprendizaje conforme el cual un estímulo neutro, que no produce una contestación, llega a poder provocarla debido a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que comúnmente causa esa contestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com