ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COSTUMBRE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA EDUCATIVO

TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

MATERIA EDUCATIVA

PRINCIPIOS DE DERECHO

DOCENTE

JORGE GONZALEZ

TRABAJO

LA COSTUMBRE

ESTUDIANTES

JOSE DAVID BUITRAGO PERTUZ

KATERINE DEL PILAR VAZQUEZ GUZMAN

MELISSA GREY VILLA

BLOQUE Y SECCION

SALON 10

CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C 06/09/2013

INTRODUCCION

En el día a día tenemos comportamientos, que en muchos casos establecen una ubicación en el país o dan a conocer la memoria cultural de un determinado grupo social, para muchas personas es importante mantener las costumbres que de su ciudad o país de origen, un ejemplo de esto es son los corredores inmobiliarios que han instituido como costumbre el tres por ciento de la venta de una propiedad. Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad que rigen. Y en defecto de ley pueden constituir una fuente de derecho como Derecho consuetudinario, en la investigación que se va a llevar a cabo se desarrollará el concepto de la costumbre, los tres tipos de costumbre más importantes y las maneras de probar la costumbre para finalmente llegar a la conclusión de que la costumbre tiene gran relevancia en la toma de decisiones jurídicas.

OBJETIVOS

• Conocer el significado denotativo del término Costumbre según la Real Academia Española, en el cual está basado este trabajo.

• Identificar las costumbres jurídicas y probar si estas aplican a la ley o no.

• Reconocer a través de ejemplos las costumbres que vemos a diario.

COSTUMBRE

Costumbre es, según el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco, en su primera acepción: “la manera habitual de obrar”. Pero la costumbre jurídica, es algo más, es ante todo una fuente del Derecho, que plantea numerosos problemas conceptuales, pero que podemos afirmar que es la norma consolidada por la repetición general de un uso o acto de la misma especie.

Y para DUSI es: "la manifestación de la norma jurídica hecha tácitamente por el pueblo mediante un uso uniforme y constante, observado como regla necesaria y obligatoria"

TIPOS DE COSTUMBRE:

Para determinar en qué medida se puede recurrir a la costumbre como fuente formal del Derecho, se la clasifica en 3 tipos diferentes según su relación con la ley:

1) Costumbre SECUNDUM LEGEM (SEGÚN LA LEY) "COSTUMBRE INTERPRETATIVA DE LA LEY": Es aquella que sigue de conformidad con la ley, interpretando ésta de un modo concreto. Se trata de una costumbre interpretativa que, sin ser criticable, no vincula necesariamente a los tribunales.

EJEMPLO: Dadas varias interpretaciones posibles a una Ley fiscal, la "COSTUMBRE INTERPRETATIVA" de los inspectores de hacienda, sería costumbre contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com