ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUACION INTEGRAL. PAUL ROBIN


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: LA EDUCACION INTEGRAL PAUL ROBIN

PAUL ROBIN

(1837-1912)

Fue el impulsor del pensamiento utópico socialista del siglo XIX. Su ideal pedagógico: “buen nacimiento, buena educación, buena organización social”

Robín se propuso a crear una teoría de la educación y rechazo todo intento por establecer nociones fijas que, aprendidas de memoria como un catecismo, orientaran a la práctica docente. Su sistema estuvo basado en una concepción unitaria del conocimiento y en el repudio a toda verdad sin prueba. Propuso así un método anti dogmático en el que la imposición, el deber y la religión son sustituidos por la ciencia. Para él, maestro es quien reconoce sus carencias; el mejor discípulo aquel que se rebela contra todo saber que pretenda ser verdadero. Los diplomas y los títulos deben ser eliminados, creando una escuela abierta en el cual el talento del educador sustituya las obligaciones.

Sebastián Faure, retomo sus ideas anárquicas el cual creó un orfelinato y puso en práctica el método Robin.

Educación integral

La palabra “integral”, aplicada a la educación, comprende estos tres calificativos:

Física, intelectual y moral, e indica además las relaciones continuas entre estas tres divisiones.

Es la cultura, el desarrollo armónico, de todas las facultades del ser humano, salud, vigor, belleza, inteligencia y bondad, y reposa exclusivamente sobre las realidades experimentales despreciando las concepciones metafísicas puramente basadas sobre la imaginación o el sentimiento.

La educación es un arte ilustrado por una ciencia concreta, que aplica a un objeto determinado los datos de todas las ciencias abstractas y especialmente de la historia y de la sociología

 La educación física comprende el desarrollo muscular y cerebral, satisface a la necesidad del ejercicio de todos nuestros organismos pasivos y activos.

 La educación intelectual consta de dos clases de materias absolutamente distintas las cuestiones de opinión, variables, discutibles, causas de querellas, de antagonismos y de rivalidades; las cuestiones de hechos, de observación, de experiencia, de soluciones idénticas para todos los seres.

La enseñanza.

La libertad del alumno se encuentra limitada por los obstáculos de toda clase.

La escuela y la enseñanza.

Las nuevas instituciones no dan diploma, buscan entre la esclavitud del niño y la libertad del hombre. La escuela es un centro intelectual que debe servir de lugar de reunión a los hombres de todas las edades.

Maestros e Inspectores.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com