ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMETRIA EN LA FORMACIÓN DE TODO PSICÓLOGO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMETRIA EN LA FORMACIÓN DE TODO PSICÓLOGO

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables. Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida. Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.

Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.

La importancia de la medición en psicología es altamente relevante ya que gracias a los métodos utilizados por la psicometría los psicólogos pueden inferir acerca de las capacidades, actitudes, personalidad y características que el ser humano posee y la forma en que podemos determinar todos estos aspectos nos ayudan a lograr la validez y confiabilidad necesaria para poder sustentar esta ciencia.

Gracias a la medición en psicología nosotros como psicólogos podemos hacer validar el estudio del comportamiento humano. La psicometría nos entrega la oportunidad de establecer ciertos parámetros con los cuales determinamos el comportamiento de algún individuo, a través de test o métodos de elaboración de escalas podemos inferir el comportamiento de.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com