ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOMETRÍA EN LA FORMACIÓN DE TODO PSICÓLOGO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA PSICOMETRÍA EN LA FORMACIÓN DE TODO PSICÓLOGO

La Psicometría es muy importante para el Psicólogo enfrentarse al medio porque es determinante a la hora de descifrar el comportamiento humano. Tiene como función, dar al Psicólogo confiabilidad a la hora de elaborar de test o pruebas o cualquier tipo de medición. Nos permite como psicólogos realizar procedimientos estadísticos en donde sabremos si una prueba psicométrica es confiable o no. Nos permite medir la inteligencia del ser humano, los rasgos de la personalidad, las actitudes del ser humano, en el campo educativo podemos medir la parte académica, al igual que en la parte de la salud. En el ámbito social lo podemos hacer estableciendo parámetros de conducta, como en la parte individual. Por ejemplo en la parte educativa podemos medir el desarrollo del aprendizaje de los niños, los jóvenes al igual que la conducta. En el campo social podemos valorar la conducta, las actitudes que las personas tienen frente a cada situación que estas personas enfrentan en el diario vivir. El psicólogo por medio de la psicometría puede evaluar, aplicar este instrumento de medición para llegar a unos resultados que nos muestre cual es el tipo de situación o problemática a tratar. Pero algo muy importante a la hora de realizar una prueba psicométrica es el de estar totalmente seguros del grado de confiabilidad de la prueba. De validez que esta tenga. Nosotros como psicólogos debemos saber seleccionar y darle el uso correcto a los instrumentos que nos llevaran al área que queremos abordar.

Es muy importante a la hora de aplicar las pruebas psicométricas tener en mente el motivo de la consulta y las técnicas que nos permitan explorar, construir una hipótesis para que al finalizar podamos dar un diagnostico de las causas y de lo que verdaderamente sea el problema que debemos tratar. Cuando utilizamos estas pruebas por ejemplo en el campo de la orientación usaremos pruebas que midan las habilidades, la personalidad, y esto lo podemos hacer con procedimientos matemáticos.

Con este procedimiento podemos darnos cuenta del porque del comportamiento der los seres humanos, de la razones y qué hacer ante determinada situación teniendo en cuenta que cada prueba nos llevara a indagar en el ser como tal. Aunque algo que tenemos claro en el estudio de ciertas teorías fundadas en que en el ser humano se pueden dar ciertos tipos de comportamiento de acuerdo al medio en que se desenvuelven en su diario vivir, en el medio que los rodea. Pero también estos tipos de comportamiento pueden ser influenciados por herencia. No debemos olvidar que al realizar estas pruebas psicométricas debemos estar seguros de su confiabilidad, en el caso que nosotros como psicólogos apliquemos una prueba a determinado grupo de personas, sabremos con exactitud si estas son confiables volviendo aplicarlas mismas pruebas psicométricas a las mismas personas, ya que si el resultado varia las pruebas no son confiables. Estas pruebas deben ser sencillas, que sean de gran entendimiento para cada persona, no utilizar un lenguaje o términos técnicos. Debemos hacernos entender.

Así que la psicometría es muy importante a la hora del psicólogo evaluar, para poder dar un diagnostico creíble. Que pueda desempeñarse en su trabajo adecuadamente siendo consciente que cada ser humano tiene diferentes tipos de comportamiento y es ahí donde entra el a indagar sobre le porque, el cómo darle solución y el cómo va brindar ayuda y apoyo por medio de estos test. El debe entrar a inquirir en cómo estos tipos de comportamiento afectan al ser y a las personas que los rodean. Pero que por medio de estas pruebas se puede entrar a dar solución y bienestar a quien lo requiera. La psicometría nos confirma que hay diferencias individuales y que pueden ser medibles. Que cada ser es único e irrepetible. Debemos tener en cuenta que es indispensable tener como referencia las características del contexto, porque esto nos servirá para realizar una mejor medición a la hora de evaluar al paciente.

Entonces puedo terminar este ensayo dejando claro que la psicometría en nosotros como estudiantes de Psicología es de gran importancia a la hora de entrar a evaluar y a diagnosticar por medio de test al ser por sus diferentes tipos de comportamientos, actitudes de un manera confiable y eficaz.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt