ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUCCIÓN CATEGÓRICA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque de los ejemplares en la estructuración conceptual

1. Presentación

Para la realización de esta práctica el alumno trabajará sobre una investigación real.

Se trata de un artículo que ofrece la posibilidad de comparar y profundizar en los diferentes enfoques de la estructuración conceptual, tratados en el apartado 2 del capítulo 3 del manual de la asignatura.

El artículo parte del concepto de estructura graduada dentro del enfoque de las propiedades probabilísticas (Rosch y Mervis, 1975).

Desde este planteamiento, los ejemplares que agrupa una categoría taxonómica común no son equivalentes, sino que difieren en su parecido familiar con el prototipo - que constituye la tendencia central del conjunto de propiedades que definen la categoría- .

Frente al enfoque de las propiedades definitorias, en el que los distintos ejemplares son equivalentes en relación a su capacidad para representar a la categoría, el enfoque de las propiedades probabilísticas:

• demuestra que existe un continuo de representatividad, la estructura graduada,

• de tal forma que los distintos ejemplares se ordenan de acuerdo con su graduación en tipicidad.

Un ejemplar:

será tanto más típico o representativo de su categoría cuantas más propiedades tenga en común con el resto de los ejemplares.

Si bien los dos enfoques de las propiedades mencionados difieren en el supuesto de homogeneidad o no de los ejemplares como miembros de la categoría, se asemejan en el hecho de que ambos consideran:

que son las propiedades de los ejemplares las que definen a los miembros de la categoría frente a los “no miembros” de categorías de contraste.

El artículo cuyo resumen se presenta propone un enfoque teórico alternativo a los enfoques de las propiedades.

• Se trata del enfoque de los ejemplares, para el que ofrecen apoyo empírico los trabajos de Barsalou (1983; 1985).

De acuerdo con Barsalou (1983), en ocasiones surge la necesidad de estructurar nuevas categorías en el marco de situaciones concretas.

• Imaginemos que podemos conservar sólo algunos objetos de nuestra infancia.

• En este caso, la categoría podría venir definida por el objetivo “con lo que más disfruté” y los ejemplares podrían constituir elementos de distintas categorías taxonómicas: juguetes, juegos, libros, CDs, DVDs., adornos, prendas de vestir, fotos, etc.

Este tipo de categorías, generadas de forma espontánea o ad hoc, poseen también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com