ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

• LA MORAL

 Orígenes

La moral es, pues, un hecho histórico, y, por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo. Pero la moral es histórica justamente porque es un modo de comportarse de un ser –el hombre- que es por naturaleza histórico, es decir, un ser que se caracteriza precisamente por estar haciéndose, o auto produciéndose constantemente tanto en el plano de su existencia material, práctica, como en el de su vida espiritual, incluida dentro de ésta, la moral.

La moral sólo puede surgir cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva, y tiene ya una naturaleza social; es decir, cuando ya forma ´parte de una sociedad. Como regulación de la conducta de los individuos entre sí, y de éstos con la comunidad, la moral, requiere forzosamente no sólo que el hombre se halle en relación con los demás, sino también cierta conciencia de esa relación a fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.

La necesidad de ajustar la conducta de cada miembro de la colectividad a los intereses de ésta, determina que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o la actividad común, y, por el contrario, que se vea como malo o peligroso lo que contribuye a debilitar o minar dicha unión.

Esta moral colectivista propia de las sociedades primitivas que no conocen la propiedad privada ni la división en clases es, por tanto, una moral única y válida para todos los miembros de la comunidad.

La moral, desde mi perspectiva, surge cuando una persona se desenvuelve en una sociedad, lo culhace que haya una línea divisora entre lo bueno y lo malo, los derechos y las obligaciones, y así las razones de su acción.

Cualidades morales como la solidaridad, ayuda mutua, amor a los hijos, etc., responden a los intereses de la colectividad, pero además existen aquellos que no responden a la colectividad los vicios como: la cobardía, ocio, egoísmo.

No hay lugar para el interés personal, el grupo nulifica al individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com