ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ VALORES SE ESTÁN CONSTITUYENDO SOCIAL Y CULTURALMENTE A PARTIR DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y CÓMO SE REFLEJAN EN TU COMUNIDAD?

Primeramente mencionare que la globalización económica es la transformación que ha sufrido la economía mundial a través de un mercado capitalista, mismo que le da un carácter global. Consiste en que todo el mundo se abra al libre comercio, es decir que la oferta y demanda (bienes y servicios) circulen sin barrera.

A partir de esta globalización económica, nuestros valores sociales y culturales se han transformado de la misma magnitud ya que con la difusión masiva de productos, bienes y servicios nuestras costumbres, hábitos y características han sido modificados y adaptados por considerarlos necesarios para insertarnos en un estilo de vida moderno.

Estas transformaciones son visibles en la comunidad, basta observar a los niños actuando de la misma forma en que lo hacen los héroes imaginarios que se observan en películas o revistas. Así mismo es común identificar a las personas que han migrado, ya que su comportamiento los delata, es decir, han adoptado modismos que no encajan con los valores que se promueven en la comunidad.

¿QUÉ PIENSAS DE LOS VALORES HEGEMÓNICOS QUE RIGEN NUESTRA SOCIEDAD RESPECTO LO ECONÓMICO POLÍTICO?

Pienso que vivimos en una sociedad egoísta, todo lo que hacemos es con base a un interés personal.

Pero como no todos tenemos las mismas oportunidades, solo algunos llevan el mando, nos controlan en gran parte por los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas, etc.) brindándonos una información distorsionada y falsa para así ejercer el control social al imponernos modelos a seguir, de pensar, vestir, hablar, educar, etc.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL INDIVIDUO FRENTE A LOS PROBLEMAS SOCIALES?

Considero que no debería ser un papel de conformista; aunque presentamos carencias de valores, no debemos caer en la aceptación de los problemas, sino en la participación activa; si bien es cierto que el futuro se construye y que mejor que con acciones positivas.

¿QUÉ CRÍTICAS HARÍAS A LOS VALORES QUE DESDE LA ESCUELA SE ESTÁN CONSTITUYENDO Y ESTÁN OBSTACULIZANDO SU DESARROLLO?

Principalmente como docentes hemos inculcados en nuestras clases viejas costumbres de enseñanza, sin embargo creo que podríamos innovar las actividades de las diferentes asignaturas de tal forma que se estimule la conciencia del niño y con ello reforzar sus valores ya establecidos.

SECION 2 TEMA 2 LA EDUCACION EN VALORES PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL.

Que valores son fundamentales en tu vida cotidiana

Que valores se privilegian en tu centro escolar

A lo largo de tu carrera profesional que valores han sido esenciales y cuales has desterrado o transformado

Qué posición asumes con los alumnos que son más inteligentes, güeritos o morenos, que hablan otra lengua o que son hijos de maestros

Cuales son y en qué consisten las virtudes que prevalecen en tu contexto de providencia y las vigentes en el medio donde realizas tu práctica docente

SECCION 3 PARA REFLEXIONAR

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt