ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONALDAD


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA

Núcleo ¨Nueva Esparta¨  

Asignatura: Psicología

LA PERSONALDAD

Prof. Marín, Gustavo.

Realizado por:

Hernández, Gilbania.

C.I 27.352.753

1er Semestre de enfermería.

Mayo del 2018

De alguna manera, todos somos iguales. Todos tenemos la misma naturaleza humana. Compartimos una humanidad común. Todos tenemos cuerpos humanos y mentes humanas, todos tenemos pensamientos humanos y sentimientos humanos. Sin embargo, de otra manera, todos somos completamente diferentes y únicos. No hay dos personas realmente iguales. No hay dos personas que puedan tener la misma experiencia de la vida, la misma perspectiva, la misma mente.

Incluso los gemelos idénticos son únicos a este respecto: el gemelo número 1 siempre será el gemelo número 1 y nunca sabrá qué es realmente ser el gemelo número 2, experimentar la vida y ver el mundo a través de los ojos del número 2. En algún lugar entre estos dos, nuestra humanidad común y nuestra individualidad única, se encuentra la personalidad.

La personalidad se trata de nuestras diferentes formas de ser humano. Cómo somos todas las variaciones sobre los mismos temas. Cómo la naturaleza humana que todos compartimos se manifiesta en diferentes estilos de pensamiento, sentimiento y actuación.

La personalidad se puede definir de diferentes maneras, dependiendo de si nos enfocamos en el individuo o en las personas en general.

Si nos enfocamos en las personas en general, entonces podemos definir la personalidad en términos de diferencias individuales, es decir, el rango de diferentes estilos de pensamiento, sentimiento y actuación. Así como los seres humanos pueden diferir mucho en términos de sus rasgos físicos (altura, peso, cabello, etc.), también difieren en términos de rasgos mentales y de comportamiento. Por ejemplo, algunas personas son notablemente comunicativas y extrovertidas, mientras que otras son notablemente silenciosas y reservadas. Tales diferencias y variaciones se ven en todas partes a través de la población humana.

Si nos enfocamos en la personalidad de un individuo específico, podemos definirlo como el conjunto particular de disposiciones duraderas de esa persona o tendencias a largo plazo para pensar, sentir y actuar de maneras particulares. No estamos hablando de acciones específicas que se repiten una y otra vez, como el lavado compulsivo de las manos, sino sobre patrones generales, tendencias e inclinaciones. Alguien que ha tendido a ser callado y reservado hasta ahora probablemente todavía tenderá a estar tranquilo y reservado mañana. Eso no significa necesariamente que estén obligados a permanecer callados y reservados en todo momento, en todas las situaciones posibles. Por el contrario, están dispuestos a ser callados y reservados la mayoría de las veces.

"Tu estilo de personalidad es tu principio de organización. Te impulsa en tu camino de vida. Representa la disposición ordenada de todos sus atributos, pensamientos, sentimientos, actitudes, comportamientos y mecanismos de afrontamiento. Es el patrón distintivo de tu funcionamiento psicológico, la forma en que piensas, sientes y te comportas, eso te hace definitivamente tú"

- El Autorretrato de Nueva Personalidad de Oldham y Morris.

También a veces podemos ver cambios en la personalidad de un individuo a lo largo del tiempo. Puede haber cambios sutiles en el desarrollo durante la adolescencia, por ejemplo, o puede haber alteraciones bastante dramáticas después de una lesión cerebral masiva.

En la antigüedad se pensaba que todas las personas podían dividirse en cuatro tipos básicos: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático. Supuestamente, esto tenía que ver con los fluidos dominantes en sus cuerpos (sangre, bilis amarilla, bilis negra o flema). Esta idea fue reactivada brevemente en la Europa del Renacimiento y hay algunas versiones modernas de ella en la actualidad.

A pesar del simple atractivo de este enfoque, no es fácil tratar de adaptar a todas las personas del mundo con su asombroso rango de diferencias en tan pocas casillas. Por ejemplo, las personas 'sanguíneas' son supuestamente extrovertidas, creativas, sensibles, compasivas, reflexivas, tardías, olvidadizas y sarcásticas. Pero, de hecho, no hay evidencia de que estas características vayan juntas. Sin duda puede ser creativo sin ser extrovertido. Sin duda puede ser compasivo sin ser sarcástico.

Un enfoque alternativo utilizado por los psicólogos modernos es centrarse simplemente en las palabras que utilizamos para describir las personalidades del otro. La idea de que tales palabras nos pueden decir sobre la personalidad, o al menos cómo concebimos la personalidad, se conoce como la hipótesis léxica.

Cuando tratamos de describir a alguien con palabras, ya sea su apariencia física o su personalidad, nos enfocamos en describir sus características más distintivas. Esto se debe a que tendemos a notar y recordar las características sobresalientes.

Por ejemplo, podríamos describir a algunas personas como altas y otras como cortas, aunque no hay palabras en el diccionario para describir a las personas de estatura promedio. Del mismo modo, las palabras que usamos para describir la personalidad se centran en cómo las personas se destacan por encima o por debajo del promedio en sus características mentales y de comportamiento. Así que, del mismo modo que podríamos describir a alguien como bastante alto y completamente calvo en función de sus atributos físicos más obvios, también describiremos la personalidad con frases como "muy agradable" pero "tranquilo". Las palabras que se usan con más frecuencia se refieren a los extremos en lugar de a los promedios.

Se puede decir que el estudio de la personalidad tiene su origen en la idea fundamental de que las personas se distinguen por sus patrones de conducta individuales característicos: las formas distintivas en que caminan, hablan, proporcionan sus viviendas o expresan sus impulsos.

Cualquiera que sea el comportamiento, los personólogos, como los que sistemáticamente estudian la personalidad, examinan cómo las personas difiere en la forma en que se expresan e intentan determinar las causas de estas diferencias. Aunque otros campos de la psicología examinan muchas de las mismas funciones y procesos, como la atención, el pensamiento o la motivación, el personólogo pone énfasis en cómo estos diferentes procesos encajan y se integran para darle a cada persona una identidad o personalidad distintiva. El estudio psicológico sistemático de la personalidad ha surgido de varias fuentes diferentes, incluidas a los estudios de casos psiquiátricos que se centraron en las vidas en apuros, de la filosofía, que explora la naturaleza del hombre, y de la fisiología, la antropología y la psicología social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com