ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOGEOGRAFIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  4.908 Palabras (20 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD III

3.1 LA PSICOGEOGRAFIA

Dilts explica: “el término Psicogeografia se refiere a que la relación geografía entre los miembros de un grupo ejerce una importante influencia no verbal, tanto sobre el proceso del grupo como sobre las relaciones entre sus miembros”.

Se refiere al estudio de un lenguaje en particular: no verbal. La Psicogeografia se encarga de más que su interpretación de estudiar los desplazamientos, movimientos, posiciones y posturas de personas que interactúan en determinado espacio.

Psicogeografia: posiciones perceptivas

POSICIONES PERCEPTIVAS: Diferentes perspectivas, formas de valorar o puntos de vista que podamos adoptar en una situación para valorarla o analizarla.

• Primera: aquella en la que uno mismo es consciente de ser el que experimenta

• Segunda: el otro. Valoración que realizamos cuando somos cpaces de ponernos en la “piel del otro”, entrando en su mapa, y valorando desde él.

• Tercera: el observador. Punto de vista objeto. Valorando a uno mismo y al otro con absoluta e idéntica imparcialidad.

POSICIONES PERCEPTIVAS

1 Posición. Mi punto de vista

2 Posición: tu punto de vista (identificación con el otro en el lugar del otro)

3 Posición o meta – posición: el punto de vista de un observador externo (el director de la obra)

En el transcurso de nuestras vidas adoptamos inconscientemente diferentes posiciones o puntos de vista, por ejemplo, cuando decimos <<Yo en tu lugar…>>o <<si tomo distancia de la situación…>>. El <<meterse en los zapatos>> dl otro puede lograr que asumamos su manera de mirar el mundo.

Lo importante es darnos tiempo para percibir que información está a nuestra disposición cuando nos convertimos en el <<otro>> o en un <<observador>>.

ENSAYAREMOS AHORA EL DESPLAZARNOS POR MDIFERENTES POSICIONES PERCEPTIVAS

Ejercicio 1. Experimentar posiciones perceptivas.

Es preferible hacer este ejercicio con otra persona

PRACTICA.

Se reúnen dos personas: un guía y un explorador.

1. El guía le indica al explorador que busque una situación conflictiva con una persona de su entorno (no importa que en el momento del conflicto hubiera más personas, él se va a centrar en el conflicto con una persona). Ahora pídele que tome la postura corporal que él (el explorador) tenía en aquel momento. Si estaban sentados buscan dos sillas y las coloca en una posición similar a la que tenían. Ahora pídele que ocupe su posición (de pie o sentado) imagine a la otra persona en la posición que tenia, y que revive la situación en primera posición. Puede hacerlo con los ojos cerrados o abiertos, mirando a la otra silla o lugar. Dale tiempo para que se conecte y dile que comience desde el principio de la situación, viendo, escuchando y sintiendo lo que sucedió. (no es necesario que el explorador comente contigo lo que está sucediendo). Pídele que sea consciente de la información que contiene, de cómo se siente, que ve y escucha

2. Ahora pídele que se fije bien en la otra persona, en su postura corporal, movimientos, su respiración, gestos, el sonido, etc. Dile que cuando piense que ya ha captado todo lo que puede desde su punto de vista abra los ojos y, después, se hacen comentarios.

3. El explorador se sienta en la otra silla o se pone en posición del otro y les pides que <<se ponga en los zapatos>> de la otra persona y se convierta en ella. Dile que se tome tiempo para convertirse en el otro…, que tome su postura…, haz sus gestos y movimientos…, que respire como el otro…, y que registre lo que está sintiendo el otro. (Es muy importante que trate de ponerse en la misma postura física que el otro). Dile que tome todo el tiempo que necesite para experimentar esa situación a medida que la película va avanzando… no importa <<realmente>> no eres el otro, simplemente permítele hacerlo y fijate en lo que puedes aprender… ¿Qué piensa el otro sobre la situación?...¿que siente el otro sobre la situación?... ¿Qué piensa y se siente el otro sobre ti?... ¿Cómo te ve, escucha y siente?... dile que cuando esté satisfecho con sus percepciones abre los ojos y se hacen comentarios.

4. Ahora el explorador permanece de pie observando las dos sillas o en el lugar donde estaban el otro y él mismo, y vuelve a proyectar a película de la situación imaginando a los dos y a las otras personas, si es que las hay… Pídele que observe y escuche la experiencia desde un punto de vista imparcial, tomando la postura física de un crítico, viendo a los dos de forma simultánea y sin tomar partido por ninguno. ¿Qué notas acerca de la forma en que esas dos personas hablan y se expresan?... ¿Cómo ves y te suenan las cosas desde esta posición de observador?... ¿Qué sientes sobre ellas desde esta posición?... ¿Qué información obtienes desde esta perspectiva? Cuando el explorador considera que ha obtenido todos los datos posibles se hacen comentarios.

5. El explorador comenta cuál de las posiciones se sintió más cómodo o cuáles le resultaron más familiares que las otras. Si lo deseas, comenta con el guía algo de lo que experimentaste y aprendiste y después se cambian los papeles.

POSICIONES PERCEPTIVAS HABITUALES

Cada uno de nosotros se puede beneficiar se da cuenta de cuál es la posición que le resulta menos familiar y comienza a practicar el situarse con mayor frecuencia. Al lograr situarnos en las tres posiciones tenemos el triple de la información y comprensión que si asumimos sólo una.

Sugerimos que realices esta investigación, puesto que puede ayudarte a comprender muchas situaciones de tu vida. Ta capacitara para actuar más adecuadamente ante las dificultades que se presenta al tener mayor comprensión de ti mismo y de los demás.

SOLUCION DE CONFLICTOS

Combinando el recurso de las diferentes posiciones perceptivas con el manejo de modalidades y submodalidades auditivas, kinestésicas y visuales, podemos avanzar en la solución de conflictos con otras personas.

Puede resultar extraño el considerar que, si yo aplico estas técnicas conmigo mismo, puedo resolver una traba en una relación con otro. Sin embargo, y reafirmando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com