ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOSIS Y LAS OBRAS DE LEWIS CARROLL: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Y ALICIA A TRAVES DEL ESPEJO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Manifestación de la psicosis: ENSAYO

Nombre: josselyn Pichucho

Aula: GRUPO 2

Docente: ALFONSO BRAVO

FECHA: 28/05/2018

LA PSICOSIS Y  LAS OBRAS DE  LEWIS CARROLL: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Y ALICIA A TRAVES DEL ESPEJO

En el presente ensayo, se expone la relación entre la teoría de psicosis planteada por Freud, la vida de Lewis Carroll y sus dos obras principales: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Es necesario conocer algunos aspectos biográficos de dicho autor: Lutwidge Dodgson más conocido como Lewis Carroll nace en Inglaterra, es el tercer hijo entre 11 hermanos. Se conoce que utilizó aquel seudónimo por su gran timidez con personas adultas, desde aquí empezó a relacionarse de mejor manera con niñas pequeñas.

Carroll, en su infancia desarrolló una gran inteligencia esto se evidencia en su temprano interés por la escritura, el teatro, las paradojas lógicas, la publicación de diarios manuscritos, y sobre todo las matemáticas. Más tarde se interesaría por la fotografía pero lo abandonaría por las grandes críticas de la época Victoriana, ya que había fotografiado solo a niñas y en una ocasión un desnudo.

Algunos de los sucesos que pudieron marcar por completo la vida del autor son:

Durante su infancia, Carroll era zurdo y fue forzado a escribir con la mano derecha lo que desencadeno grandes daños psicológicos. Su cambio repentino de escuela donde no se sentía feliz. Además, la muerte de su madre causada por un ataque cerebral le generó una gran perturbación desencadenado tartamudez durante toda su vida, esto se daba solo en presencia de adultos, ya que en la interacción con niños desaparecía. A ello se suma su sordera de un solo oído causado por una fuerte gripe.

Sánchez (2009) menciona que Carroll sufrió  de insomnio  casi toda su vida, esto le hacía permanecer despierto tratando de resolver grandes problemas matemáticos.

Más tarde sucedería la muerte de su padre que le afligió demasiado, con esto Carroll pasaría ocupar el papel de hermano mayor, encargado y responsable de todos sus hermanos.

En cuanto a sus dos obras antes mencionadas, es fundamental aclarar que su origen se debe a una de las 3 hijas de un colega suyo. En una tarde cuando estaba Alice Liddell y sus dos hermanas en un rio le pidieron a Lewis que les cuente una historia, él acepto y puso como personaje importante a Alice. En honor a esta ultima niña, el autor publicó de forma escrita las dos historias. Asimismo se sabe que la relación entre Alice y Carroll fue especial, ya que el autor le visitaba muy seguido, jugaba con ella, le escribía poemas y le fotografiaba.

En el libro Alicia en el país de las maravillas, se toma como personaje principal a Alicia que al caer en un profundo sueño producido por el calor y el aburrimiento emprende una travesía en un mundo donde todo lo irreal es real, lo razonable es absurdo, se encuentra con animales que hablan, barajas que hacían de soldados de la reina, un  sombrerero loco e incluso ella mismo tenía un tamaño que solía cambiar cuando comía algo.

Por otro lado, en Alicia a través del espejo la historia se desarrolla como su titulo le indica a partir de atravesar un espejo, comienza con una partida de ajedrez, en donde cada movimiento consistiría en ir de un lugar a otro muy diferente, aquí se encontrara con un dodo, la reina blanca y roja, y el caballero inventor. El único fin de Alicia es lograr es ganar el juego y ser otra reina.

Con respecto a la psicosis en  Carroll, Freud (1924) tomando en consideración la creación de la segunda tópica del aparato psíquico hace una diferenciación entre neurosis y psicosis, siendo esta última producto del conflicto entre el Yo y el mundo exterior que es percibido como nulo o algo sin sentido. De esta manera, el Yo construirá para sí mismo un nuevo mundo exterior pero basado en los deseos del Ello.

Es posible considerar que lo mencionado por Freud sí se evidencia en las dos obras de Carroll. Entonces, la creación del país de las maravillas en sus cuentos representaría este nuevo mundo exterior que sostendría a Carroll, en donde lo irreal es real, representado por los animales que hablan y su constante cambio de tamaño, personajes fantásticos como el sombrero loco y su indignación por “matar el tiempo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com