ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIPOLOGIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

La Tipología

Tipo es aquella que permite establecer una definición de un grupo de un rango mayor según su taxonomía, como un género o una familia.

La Tipología es el estudio o clasificación en diferentes tipos existentes que se lleva a cabo en cualquier disciplina

Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.

Un rasgo es una propiedad o peculiaridad distintiva. Puede tratarse de las facciones del rostro que permiten identificar a una persona. Por ejemplo: “La hija de la cantante podría convertirse en modelo gracias a sus bellos rasgos”, “La policía busca a un hombre de rasgos afroamericanos por el robo al banco”, “Una mujer de rasgos indígenas fue escogida Miss Mundo por el jurado internacional”.

Tipologías humanas:

Las tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:

a) Tipologías somáticas:

Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.

b) Tipologías somato-psíquicas:

Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico ¬funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a es¬te grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.

c) Tipologías psiquicas:

Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.

De todas estas teorías que acabamos de mencionar sólo serán estudiadas por exigencia programática, las de Kretschmer y Sheldon.

¿Qué es la personalidad?

No existe una definición universalmente aceptada de personalidad. Derivado del Latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significación, en tiempos de Cicerón, para designar retórica y metafóricamente el rol de todo ser humano en la vida social. En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.

Diferencia entre personalidad y tipología:

La diferencia básica radica en el objetivo que persigue ambas: La tipología trata de clasificar a los individuos de acuerdo con estructuras fisiológicas o metales. Mientras que la personalidad se dedica a estudiar los factores determinantes de la personalidad que llevan a las personas a actuar como lo hace. La personalidad no se queda en catalogar a los individuos, sino que va más al fondo de las cosas cual es el origen del comportamiento humano.

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com