ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 13

red Adler

“Lo importante no es con qué nació uno, sino qué uso le dé a esos dotes” Adler, 1964

BIOGRAFÍA

Alfred Adler nació en un suburbio de Viena el 7 de febrero de 1870.

Toda su familia gustaba de la música y de tocar instrumentos. De niño sufrió varias enfermedades graves como el raquitismo y una neumonía aguda. Adler se esforzó por sobreponerse a su debilidad física. En el contacto con sus amigos encontraba la equidad y autoestima que no conseguía en su casa pues su hermano mayor era su gran rival. Sus experiencias de vida se presentan en sus obras, pues defendía que el compartir sentimientos y valores con la comunidad, permitía que los individuos lograran su potencial como miembros productivos de la sociedad.

Durante su juventud, Adler leyó sin parar. De adulto, todo su conocimiento con la literatura, la psicología, la Biblia y la filosofía alemana lo hizo popular en la sociedad vienesa y posteriormente como conferencista en todo el mundo.

A los 18 años ingresó en la Universidad de Viena para estudiar medicina. Se interesó profundamente en el socialismo y asistió a varias reuniones políticas. Obtuvo su título en medicina en 1895, teniendo sus primeras prácticas en oftalmología y después en medicina general. Gracias a su creciente pasión por el funcionamiento y la adaptación del sistema nervioso, sus intereses profesionales cambiaron hacia la neurología y la psiquiatría. En 1901, Adler defendió las ideas publicadas en el nuevo libro de Freud, La interpretación de los sueños. Y a pesar de que éste no lo conocía, le escribió una invitación a un grupo que se reunía para hablar de psicoanálisis.

Adler se unió a este grupo (que después se convirtió en la Sociedad Psicoanalítica de Viena) como un joven profesional exitoso que había logrado establecer su propia orientación teórica. No era seguidor de Freud. Pues nunca fue realmente su alumno y tampoco se sometió a análisis. Sin embargo, en 1910 Adler asumió la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica y fue coeditor de una de sus publicaciones.

Un año después, la orientación teórica cada vez más divergente de Adler resultó inaceptable para Freud y para muchos otros miembros de la Sociedad. Dos de las principales diferencias eran la importancia que Adler concedía al poder y no a la sexualidad como fuerza central que mueve al hombre, así como al entorno social y a su efecto en los procesos del inconsciente. Entonces Adler dejó la Sociedad y fundó su propia organización, la Asociación de Psicología Individual que gradualmente se dispersó por Europa.

Adler y sus seguidores trabajaron en favor de la educación, especialmente en la capacitación de maestros, ya que creían en la importancia de colaborar con aquellos que influían en la mente y el carácter de los jóvenes. Estableció centros de orientación para niños en escuelas públicas, en donde éstos y sus familias recibían asesorías. En 1930 había ya 30 clínicas de este tipo tan sólo en Viena y de 1921 a 1927, Adler fue a Norteamérica para impartir clases, conferencias y demostraciones de casos a colegas, padres y maestros.

El conocimiento y la profunda comprensión de Adler acerca de la naturaleza humana eran evidentes para casi todos quienes lo trataban.

Adler publicó varios documentos y tratados y dedico mucho tiempo a dictar conferencias en Europa y EUA. Entra la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se fundaron grupos seguidores suyos en 20 países europeos y en la Unión Americana. En 1927, Adler fue conferencista adscrito en la Universidad de Colombia. En 1928 impartió una conferencia en la New School for Social Research, en Nueva York, y un año después regresó a dar varias conferencias y demostraciones clínicas. Adler se fue permanentemente de Viena en 1932, con el ascenso del nazismo. Se estableció en Estados Unidos de América y aceptó un puesto como profesor visitante de psicología médica e el Long Island Medical College. Murió en Escocia en 1937 a los 67 años, mientras hacía un viaje de conferencias por Europa.

Adler es ahora considerado por muchos psicólogos como el padre de la psicología humanista.

COMPLEJO DE SUPERIORIDAD Y DE INFERIORIDAD

Una de las contribuciones más importantes de Adler a la psicología fueron los postulados del complejo de inferioridad y de nuestra necesidad de compensar los sentimientos de inferioridad. En el sistema de Adler, el proceso de la lucha por la superioridad fue una reformulación significativa del concepto de Nietzsche de la voluntad del poder. Las nociones de metas existenciales, estilo de vida y poder creativo del individuo son contribuciones holísticas importantes para la psicología. El énfasis que puso Adler en el interés social, la cooperación y los efectos de la sociedad en las diferencias sexuales mantiene a su teoría arraigada en su contexto social.

Originalmente propuso que el principal moldeador de la personalidad es la compensación, el intento del individuo por superar las debilidades físicas reales. Más tarde modificó su teoría para destacar la importancia de los sentimientos de inferioridad. Se dice que la gente tiene un complejo de inferioridad cuando se fija tanto en sus sentimientos de inferioridad que se queda paralizada por ellos. Todavía después, Adler concluyó que los esfuerzos para alcanzar la superioridad y la perfección tanto en la vida propia como en la sociedad en que uno vive, son cruciales para el desarrollo de la personalidad. Sugirió que la gente se esfuerza por la perfección personal y la perfección de la sociedad a la que pertenece, estableciendo metas importantes para si misma que dirigen su conducta. Esas metas personales no necesitan ser alcanzables de manera realista; lo que importa es que la persona actúe como si lo fueran. Aunque toda la gente se esfuerza por la perfección individual y social, cada individuo desarrolla un conjunto particular de direcciones y creencias que se convierten en su estilo de vida. Adler creía que ese estilo de vida emerge a los cuatro o cinco años de edad.

A diferencia de Freud, Adler creía que la gente tiene la capacidad para dominar su propio destino. El énfasis que Adler puso en las metas positivas y socialmente constructivas y en los esfuerzos por alcanzar la perfección está en claro contraste con la visión pesimista que Freud tenía de la persona egoísta atrapada en un eterno conflicto con la sociedad.

Adler introdujo en la psicología la idea, que Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com