ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TÉCNICA DEL SANDWICH


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

LA TÉCNICA DEL SANDWICH”

1. Busca información sobre esta técnica y amplia lo visto en clase.

Esta técnica consiste en expresar una crítica pero acompañándola de dos afirmaciones agradables, una al principio y otra al final de lo que decimos, disminuyendo así su carga negativa mediante la empatía y el refuerzo positivo. Estas dos afirmaciones se emplean para hacer más digerible la expresión de una crítica, una queja, la defensa de los propios intereses o simplemente mostrar nuestro desacuerdo o decir abiertamente “no”.

Esta técnica se realiza en tres capas, como si de un sándwich se tratara (de ahí su nombre):

1) Se comienza con una rebanada de pan, es decir, con la expresión de algo positivo o empático. Es importante expresarlo con sinceridad para que el receptor del mensaje perciba esa sinceridad en la afirmación, ya que en caso contrario, el resto de la técnica no tendrá efecto. Además, es necesario también para el emisor, sentir esa empatía para comunicar la crítica con la mayor convicción posible.

2) Después continuamos con el relleno del bocadillo, que corresponde a la crítica o queja que queremos comunicar. Es la parte difícil, por ello hay que hacer referencia a como nos afecta o nos hace sentir el comportamiento del otro de la manera más clara posible pero sin herir al receptor.

3) Por último, añadimos otra rebanada de pan para completar el sándwich, de forma que, al igual que al principio, realizamos otra afirmación en la que expresemos algo positivo, como un refuerzo o un agradecimiento por la escucha. Así, podemos volver a reestablecer de nuevo un ambiente relajado.

Además de lo que expresamos verbalmente, es importante tener en cuenta el lenguaje no verbal de forma que con él, tendremos que reforzar el mensaje, evitando las posturas agresivas. Debemos transmitir asertividad tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal.

Esta técnica favorece que el interlocutor no se sienta agredido ni ofendido. Pero esto no quiere decir que la debamos emplear como estrategia habitual, sino que debemos buscar el momento adecuado para ponerla en marcha.

Podemos utilizarla tanto en el ámbito profesional, para expresar críticas o sugerencias a compañeros, jefes o empleados, para negociar con clientes, para resolver objeciones, etc.; o en el ámbito personal, para dar consejos a familiares o amigos, para hacer una crítica a alguien que apreciamos, para dar una negativa a las peticiones de amigos o familiares, etc.

2. Conclusiones sobre su desarrollo durante la práctica y dificultades con las que te puedes encontrar.

En el desarrollo durante el aula, lo pusimos a prueba mediante un role playing en el que teníamos que hacer por parejas, una queja a un compañero en tres situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com