ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Nombre: Luis Alejandro Barba Barba

Matrícula: 304734

Nombre del curso: Psicología y comportamiento.

Nombre del profesor: Omar Salinas Arreola

Actividad:  2.5 Actividad Integradora. Resumen

Fecha: 22 de octubre de 2016

Bibliografía:

UACH Campus Virtual. (17 de Octubre de 2016). Objeto 2, 2.2 Actividad de Aplicación. Recuperado el 21 de Octubre de 2016, de Psocología y Comportamiento: http://virtual3.uach.mx/mod/resource/view.php?id=110566

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo abordaremos la actividad que realizan las neuronas para transmitir los mensajes, así como los principales neurotransmisores y sus funciones, pero sobre todo el aprender más a fondo sobre el funcionamiento del sistema nervioso, pero para entender mejor estos temas hay que saber la estructura o parte que comprenden a la neurona las cuales están señaladas en la imagen de abajo.

[pic 3]

Ya teniendo el conocimiento de cómo se conforma la neurona podemos comenzar con el escrito.

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

NEURONAS: LOS MENSAJEROS.

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta, los cuales serían el sistema nervoso y endocrino.

Las neuronas encargadas de transmitir los mensajes de los órganos sensoriales al cerebro o a la medula espinal reciben el nombre de neuronas sensoriales, las que transmiten mensajes del cerebro a los músculos y glándulas reciben el nombre de neuronas.

Las interneuronas o neuronas de asociación son las que conducen los mensajes de una neurona a otra.

Cuando las neuronas se encuentran en un estado potencial de reposo, se encuentra en un estado de polarización. Cuando recibe un mensaje fuerte la carga eléctrica cambia, generando un impuso nerviosa y la neurona se despolariza. Los mensajes originan potenciales graduados los cuales al rebasar el umbral de excitación mínimo hacen que la neurona emita una descarga, después de dicha descarga pasa por un periodo refractario absoluto y después en un periodo refractario relativo, en que emitirá una descarga solo si el mensaje es mucho más intenso de lo habitual.

LA SINAPSIS.

La transmisión sináptica o comunicación entre neuronas se genera cuando las moléculas neurotransmisoras son liberadas por las vesículas sinápticas y cruzan al espacio sináptico entre el axón terminal de la neurona emisora y la dentrita de la receptora, en donde encajan en un sitio receptor y de esta forma es como se transmiten los mensajes excitatorios o inhibitorios.

Principales neurotransmisores y sus efectos.

  • Acetilcolina: generalmente excitatoria, influye en la activación, en la memoria y en el movimiento. En excesos causa temblores y parálisis.
  • Dopamina: es inhibitoria de conductas y emociones, y es una de las causantes de esquizofrenia y Parkinson.

  • Serotonina: es inhibitoria de actividades, y es importante en el inicio del sueño, estado de ánimo e ingesta de alimentos.
  • Noradrenalina: generalmente excitatoria, afecta la activación, vigilia, aprendizaje, memoria y estado de ánimo.
  • Endorfinas: es inhibitoria el cual inhibe la transmisión de los mensajes de dolor.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Los millones de neuronas están conectadas a otras por billones de sinapsis. El sistema nervioso se divide en dos partes: el central que se compone por el cerebro y la médula espinal y el periférico el cual conecta al resto del cuerpo.

EL CEREBRO.

Contiene el 90% de las neuronas y desde el punto de vista físico se distinguen por lo menos tres áreas:

  • Rombencéfalo: está constituido por el cerebelo (reflejos y coordina el movimiento), el puente (regula el ciclo del sueño vigiliae) y bulbo raquídeo (cruce de los nervios sensoriales y motores).
  • Mesencéfalo: se encuentra entre el rombencéfalo y prosencéfalo, y la audición y vista dependen de él.
  • Prosencéfalo: se apoya en el tallo cerebral y consta del tálamo (transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los sentidos excepto el olfato), hipotálamo (rige la motivación, emoción y las reacciones ante el estrés) y corteza cerebral (hemisferios cerebrales) la cual está dividida en cuatro lóbulos, lóbulo occipital ubicado en la parte superior de la cabeza (recibe y procesa información visual), lóbulo temporal aproximadamente detrás de las sienes (olfato, visión audición, equilibrio y balance, emociones y motivaciones, comprensión del lenguaje), lóbulo parietal parte superior del lóbulo temporal y occipital (áreas de proyección y asociación sensorial, y habilidades especiales), lóbulo frontal se encarga del movimiento voluntario y de la atención, así como del comportamiento positivo y también está relacionado con el temperamento emocional. Los cuatro lóbulos permiten al cerebro realizar las conductas que requieren la coordinación de muchas áreas.

La especialización hemisférica.

Los dos hemisferios de la corteza están unidos por el cuerpo calloso por el cual se comunican y coordinan. El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y las actividades no verbales y especiales, el izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y las actividades verbales como hablar y escribir.

El sistema límbico.

Indispensable para crear recuerdos y sentir placer, realiza varias actividades motivacionales y emocionales, sobre todo en la agresividad.

La médula espinal.

Es un cable complejo de nervios que conecta al cerebro con el organismo, cumple con dos funciones: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde él.

Los mensajes parten de los receptores sensoriales de la piel, cruzan fibras nerviosas y llegan a la médula, son transmitidos por las neuronas a las fibras nerviosas las cuales los conducen a las células musculares causando el movimiento reflejo.

EL SISTEMA NERVIOSO PÉRIFERICO.

La segunda gran división del sistema nervioso, conduce mensajes hacia el sistema central y desde él. Abarca dos partes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (407.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com