ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COSAS Y SU CLASIFICACIÓN


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

LAS COSAS Y SU CLASIFICACIÓN

El concepto de cosa, desde el punto de vista jurídico, resulta problemático porque las exigencias sociales de cada época histórica influyen y condicionan el mundo del derecho. Es claro que el concepto técnico de res en Roma era mucho menos extenso que en el derecho moderno; es un concepto abierto a las sugerencias que los cambios políticos, económicos y sociales plantean en cada momento. Se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios:

RES IN COMMERCIO/EXTRA COMMERCIUM

* Res in commercio: aquellas cosas que pueden ser objeto de derechos reales o de créditos.

* Res extra commercium: aquellas cosas sobre las que no se pueden adquirir la propiedad ni la posesión. Se pueden considerar fuera del comercio:

1. Res comunes omnium: son aquellas que están destinadas al uso de todos los hombres (por ejemplo, el aire, el agua corriente, el mar, el litoral…)

2. Res publicae: aquellos bienes pertenecientes al pueblo romano. Existen 2 tipos de cosaspúblicas: las que el Estado tiene la propiedad y administra como persona jurídica, por lo que se consideran bienes in commercio; y aquellas que, perteneciendo al Estado, éste las destina a uso público, por lo que son extra commercium.

- Rex extra commercium divini iuris: aquellas cosas que destinadas a satisfacer exigencias religiosas, eran excluidas del ámbito de la propiedad. Existen 3 categorías: las cosas sagradas (aquellas destinadas al culto divino, consagradas a los dioses superiores),las cosas religiosas (son aquellas destinadas al culto de los difuntos), y las cosas santas (aquellas cosas que, como muros y puertas de la ciudad, la ley protege de una forma especial contra la profanación de los hombres).

RES MACIPI, RES NEC MACIPI

En esta clasificación pesa una gran incertidumbre, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com