ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCION DE RECONOCIMIENTO 1


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

LECCION DE RECONOCIMIENTO 1

TEXTO 1

Fuente: Lefracois, G.R. (2000) Una introducción al desarrollo del niño. Cap. 2 Teorías del desarrollo. Fondo de Cultura Económico: México. Pag.44.

Funciones de las teorías

Una teoría es un conjunto de afirmaciones interrelacionadas cuya meta es organizar y explicar observaciones. La explicación es importante porque si podemos explicar algo, también seremos capaces de predecir ciertos resultados. Si mi abuela comprende por qué abonos específicos afectan ciertos cultivos de manera determinada, no sólo podrá predecir estos efectos sino que también ejercerá un alto grado de control sobre su jardín (excepto sobre los actos de Dios, como las fuertes tormentas, las plagas de langostas, o los niños correteando tras los gatos entre sus nabos).

De manera similar, si una teoría explica por qué algunos niños son felices y otros no los son, entonces será posible, en función de los hechos pertinentes, predecir qué niños serán felices. Además, si las circunstancias que influyen en la felicidad se encuentran bajo nuestro dominio, también será factible llevar felicidad a las vidas entristecidas. Así, las teorías pueden tener aspectos muy prácticos. Al mismo tiempo, son una de las principales guías de la ciencia en la investigación. En gran parte, es una teoría –a veces burda, otras elegante y refinada- la que indica al investigador dónde, digamos, buscar un remedio para el cáncer, qué aspecto tendrá éste cuando se encuentre y cómo se le puede utilizar. De igual manera, las teorías de la psicología indican al estudioso dónde y cómo buscar la personalidad o el cambio intelectual en el curso del desarrollo. Sugieren también cuáles pueden ser algunas de las causas del cambio y cómo se puede ser llevado a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com