ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 3 : Lección De Reconocimiento Unidad 1


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

El Borbollón, Cauca, 1880 - Ortega, Tolima, 1967) Líder indígena colombiano. Pasó su infancia al lado de su gente indígena del pueblo Páez , ayudando a su padre y a sus hermanos mayores en las faenas agrícolas.

En 1901 Manuel Quintín Lame fue cogido en una batida que realizó el ejército gubernamental y trasladado a Panamá, donde prestó el servicio militar durante tres años, época que aprovechó para aprender a leer, escribir y adquirir algunas nociones sobre historia.

Durante los años siguientes, al mismo tiempo que se dedicaba a las faenas agrícolas, participó y organizó la defensa de los derechos de los indígenas paeces y de otras comarcas como Tierra dentro y Silvia, en el Departamento del Cauca. Consultó abogados y luego decidió afrontar el asunto por su propia cuenta. Lame compró los libros El abogado en casa y el Código Civil, textos que le sirvieron para realizar su objetivo en favor de los indios.

Extendió su acción política a través de la presentación de memoriales y demandas ante las autoridades competentes; de visitas a altos funcionarios del gobierno central; y mediante la presentación de informes al Congreso de la República, en los que expuso la crítica situación de los habitantes de los resguardos indígenas.

Por este motivo fue encarcelado en varias ocasiones, pero ni la violencia, ni la pobreza, ni el soborno o la enfermedad lograron doblegar a Lame. Propuso también la creación de una República Chiquita de Indios que pudiera enfrentarse a la República Grande de los Blancos. Organizó el pueblo de San José de Indias (1922), donde fundó dos escuelas y un pequeño centro administrativo en el que atendía las reclamaciones de los indígenas. Durante esta época alternó las gestiones judiciales en defensa de los indios con la redacción de su libro En defensa de mi raza (1971, texto que recoge su pensamiento y experiencias).

María cano

... María de los Ángeles Cano Márquez (Medellín, 1887 - abril 26 de 1967)

La Flor del Trabajo, primera mujer líder política en Colombia, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.

1925

El 1 de mayo de 1925 fue proclamada por obreros, artesanos, contratistas y maestros de obra, Flor del Trabajo. Como tal, con una "junta asesora", analizó las condiciones laborales de fábricas y trilladoras, las quejas presentadas por trabajadores acerca de su situación y las comunicaciones enviadas a los empresarios y a las autoridades acerca de problemas que afectaban a la población trabajadora; fomentó "la unión del obrerismo" a través de conferencias y ayudó a reorganizar el periódico El Rebelde' y a recolectar fondos de solidaridad.

Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres. Con motivo del traslado a la cárcel de Medellín de un grupo de obreros de la Tropical Oil Company, presos desde hacía ocho meses por la huelga de Barrancabermeja, María Cano pronunció una oración pública dirigida al juez de la causa:

Cinco mil obreros de Barrancabermeja han querido que mi corazón traiga el eco de su clamor de justicia y el anhelo que ponen sus energías en esta hora sagrada. No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia.

Junto con el ex presidente de la República Carlos E. Restrepo, llevó la palabra en una multitudinaria movilización contra la pena de muerte y en defensa de las libertades públicas; allí, con su aguerrida intervención, María Cano irrumpió ante la opinión pública nacional.

Líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com