ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO MAYO DE UNION


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  173 Visitas

Básicamente todo lo referente a la Orestíada gira en base a los crímenes y las venganzas privadas: unos crímenes llevan a otros, hasta que al final esa venganza viene sustituida por la sentencia que dicta un tribunal de justicia. En la primera de las obras de la trilogía, las Erinias, diosas de la venganza de aquellos que vierten sangre de familiares, cobran venganza, y dan muerte a Agamenón por la mano de Clitemnestra con ayuda de su amante Egisto quedando así como reyes de Micenas.

En esta segunda obra, Orestes, hijo de la víctima (Agamenón) y del victimario (Clitemnestra), se venga de su madre asesinándola. Pero con ello se abre otra culpa, que las Erinias no pueden permitir que quede sin castigo. No se da ninguna explicación de por qué las furias no persiguieron a Clitemnestra cuando asesinó a su marido Agamenón.

De hecho este es el tema de la última obra de la trilogía: las Euménides, que no son otras que las Erinias, pero que, durante esta última tragedia, serán rebautizadas de este modo debido a que Atenea las convierte en diosas benévolas. Este cambio de las divinidades se explica porque en las dos primeras tragedias son las diosas de la venganza por el crimen familiar, de la ley del Talión, de la justicia arcaica. En la tercera tragedia hay una evolución a otro tipo de justicia, que acaba con el perdón mediante un juicio terminando con la cadena de crímenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com