ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS APORTES CULTURALES INDÍGENAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Exámen  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

LOS APORTES CULTURALES INDÍGENAS

LOS ALIMENTOS

En cuanto al aporte cultural de los indígenas fue recolección de la pesca, caza y pesca fueron actividades comunes a todos los grupos aborígenes. La recolección fue la ocupación más simple y primitiva de los indios. Los llanos y la selva ofrecieron las mejores condiciones para estas actividades, ligadas necesariamente a la pesca y a la caza y al carácter nómada de las tribus que las practicaban. Algunas tribus nómadas de los llanos se dedicaron de preferencia a la recolección del moriche, palmera típica de la región cuyo aprovechamiento por los indios dio origen a su uso muy variado.

Otro de los aportes de la alimentación de los indígenas es la agricultura, que entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca, y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos ya había división de trabajo: Los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a manos fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

BAILES:

Muchos de los bailes indígenas, aún permanecen vigentes, entre ellos encontramos:

- Los Diablos Danzantes:

En Venezuela, desde la época colonial, se celebraban fiestas con música y la presencia de personas con vestidos y máscaras de dragones, diablos y figuras gigantescas.

Aunque hay algunas diferencias en la forma de organizarse, todos los grupos tienen sus jefes o capataces y otras personas a las que se les asigna las diferentes responsabilidades: “perreros”, “arreadores”, “cajero” y “sayón” o “sayonas”.

También en la ceremonia la vestimenta, las máscaras, instrumentos musicales, los cantos y otros aspectos, presentan diferencias entre los grupos de la costa y los de Yare.

- El Tamunangue:

El Tamunangue es una de las manifestaciones más completas de nuestro folklore.

La celebración de este conjunto de danzas y ceremonias de origen indígena

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt