ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes culturales indígenas, europeos y africanos


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E “Virgen del Carmen”

9no Sección “U”

Barcelona-Anzoátegui

“Aportes de las culturas”

Profesora: Alumno:

Gabriela marin vvvvvfvggfghhhffhhhttfhhftgfhtfthHildemaroHeredia.

Barcelona, noviembre del 2013.

Introducción

Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.

El aporte africano, raza esclava traída para reforzar la mano de obra y la fuerza laboral; el indígena aborigen de estas tierras inicialmente fue empleado como fuerza laboral y mano de obra...Pero pronto las enfermedades y sobre todo la dureza de las labores a las cuales el indígena no estaba acostumbrado lo llevaron a la casi extinción; el español colonizador dio la dirección, el manejo y la administración del trabajo, la organización política y comercial y el usufructo de la riqueza del trabajo y la producción.

Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.

Cultura indígena:

Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoamérica mestiza. De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral. Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente.

A partir de la llegada de Colón a América se inicia el coloniaje y con él, un proceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, su religión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.

Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresan en:

• Las comidas como: CAFUNGA o el pescado embazurado (sur de lago de Maracaibo).

• La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.

• Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entre otras.

• El conocimiento de la medicina tradicional: para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie, etc.

• Las técnicas de peinados: Los llamados lo anguitos.

Las principales fiestas afrocatólicas son las siguientes:

• San Juan Bautista

• San Benito de Palermo

• Diablos Danzantes de Venezuela

Cultura africana:

La presencia africana en el Zulia alimenta todo el colectivo zuliano y permanece en muchas vertientes su perfil cultural.

• Chimbanqueles: Manifestación musical que se produce en los municipios Sucre, Cabimas y La Cañada de Urdaneta, en cuya ejecución participan ocho tambores, cada uno ejecutados en su rítmico de manera simultánea produce un sonido propio para rendirle culto al Santo Negro San Benito.fhhgvfhhggbjgfjgjhghtghdfhh

• Gaita de tambora: Se ejecuta en el Sur del Lago, y es interpretada por dos instrumentos, una tambora y un tamborito, o medio golpe, que también participa en la ejecución del chimbanqueles. Se le suma un clarinete o caña que le da intensidad.

• Gaita Perijanera: Se ejecuta en la Sub Región Perijanera. Esta manifestación folclórica popular, que incluye danza y música. Es una mezcla de legados musicales de origen canario y africano.

Cultural europea:

Las inmigraciones de europeos a Venezuela fueron de gran importancia ya que contribuyeron al país tanto en la parte económica como en la parte social. Los foráneos trataron de adentrarse en el país y formar parte del no como “inmigrantes” sino como los nuevos venezolanos que llegaron para quedarse incorporándose a la evolución del país desde todos sus ámbitos gracias a la libertad que tenían para surgir. Fue todo un proceso que les permitió adaptarse para así dejar una influencia significativa que ya por el hecho de estar bien arraigada al país es difícil separarlo y analizarlo porque forman parte cultural de los venezolanos.

Identidad cultural del venezolano

• La Música y la Danza: Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com