ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIVELES DE PREVENCION EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

LOS NIVELES DE PREVENCION EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Estos niveles son:

 Primaria: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración los Factores de Riesgo como: la historia personal, el tipo de vida las relaciones sociales Este tipo de prevención comienza con la educación primaria y continúa en la secundaria, está dirigida a padres, docentes y niños. La prevención primaria en este ámbito, debe tener como finalidad, evitar las condiciones que puedan generar la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. Ejemplo de ello en nuestro país, lo constituyen las consultas de planificación familiar, el Programa de Maternidad y Paternidad Responsables, las consultas de consejo genético, los servicios de Pediatría en atención primaria, los esquemas de vacunación. Los programas de seguimiento a los niños de alto riesgo; entre otros.

 Secundaria: las actuaciones intentan solucionar un problema ya existente tratando de hacer lo desaparecer por completo o en parte y también tratan de que no aparezcan las complicaciones posteriores. En este tipo de prevención es importante tomar en consideración la población a la que el Programa Preventivo se dirige, para evitar efectos contraproducentes. Lo importante en la prevención secundaria es restablecer los vínculos familiares del sujeto, estabilizarlo emocionalmente y también trabajar con los vínculos laborales. La prevención secundaria tiene como objetivo, la detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. La detección temprana de los trastornos en el desarrollo infantil, resulta primordial para el diagnóstico y la atención terapéutica; sobre todo en una etapa donde la plasticidad del sistema nervioso, brinda las mayores posibilidades para facilitar el curso normal del desarrollo.

 Terciaria: las acciones tienen como objetivo primordial frenar el desarrollo de la problemática y sus consecuencias. La prevención terciaria engloba a todas aquellas actividades, dirigidas al niño, la familia y el entorno; con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se trata de conseguir que la familia comprenda y acepte la realidad de su hijo, para que pueda contribuir a potenciar su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com