ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Educador Bolivariano En La Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales Desde Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 6

Rol Del Educador Bolivariano En La Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales

Es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). Por ejemplo: “La mejor forma de combatir el SIDA es la prevención”, “El Gobierno ha lanzado una campaña de prevención para evitar la propagación del dengue”, “Mi padre es muy precavido a la hora de salir de viaje: siempre dice que la prevención ayuda a evitar los accidentes”.

La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.

Es posible asociar la noción de prevención al cuidado o la precaución, más allá de lo que respecta a uno mismo. Se pueden tomar prevenciones en la vivienda (para evitar accidentes, rotura de la estructura, etc.), en el automóvil (controlar los neumáticos, el motor), en el trabajo (utilizar la ropa adecuada de seguridad) y en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Prevenir también puede ser la acción de advertir a alguien sobre algo o sobre otra persona: “Quiero prevenirte sobre Juan: es un hombre muy conflictivo que siempre está tramando alguna cosa”, “Erica quiso prevenirme sobre la situación, pero yo no la escuché”.

 NIVELES

-La Prevención Primaria: Se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes, etc.

-Prevención Secundaria: Su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.

-Prevención Terciaria: Pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional.

Específicamente se han identificado tres niveles de prevención: universales, selectivos e indicados, que se explican a continuación:

-Prevención Universal.

Llega a la población en general sin distinción, como a todos los alumnos de una escuela. Este nivel de prevención propone fortalecer valores, actitudes, conocimientos y habilidades que le permitan al niño/a y joven comprometerse con estilos de vida saludables y desarrollar una actitud crítica frente al consumo de drogas.

-Prevención Selectiva.

Está dirigida a grupos o subgrupos de la población con un mayor riesgo de consumo; como los hijos de personas que usan drogas o alumnos con problemas de rendimiento escolar.

-Prevención Indicada.

Está destinada a grupos concretos de consumidores o a personas con problemas de comportamiento de alto riesgo, que ya están probando drogas o que presentan otras conductas de riesgo relacionadas.

 FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

A nivel individual:

•Hábitos de vida inadecuados

•Falta de autocontrol, de seguridad en sí mismo y, actitud de rechazo hacia sus semejantes

•Baja autoestima

•Problemas emocionales y psicológicos en general

•Posturas favorables hacia el consumo de drogas

•Rechazo de los valores comúnmente establecidos

•Fracaso escolar

•Falta de vínculos afectivos con el colegio

•Comportamiento antisocial temprano, como mentir, robar y agredir, especialmente en chicos y combinado a menudo con timidez e hiperactividad.

En la familia:

•Conflictos familiares y violencia doméstica

•Desorganización familiar

•Falta de cohesión familiar

•Aislamiento social de la familia

•Aumento del estrés familiar

•Normas y castigos relacionados con el consumo de drogas poco estrictos, ambiguos o incoherentes.

•Falta de disciplina y supervisión del niño

•El nivel de exigencia por parte de los padres no se adecua a las capacidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com