ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminasion


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Este minicurso tiene como finalidad que reflexionemos sobre comportamientos que existen hacia algunas personas consideradas diferentes, y que nos demos cuenta que el ser diferentes no es razón para ser rechazado o agredido.

A lo largo de la historia se ha luchado por alcanzar derechos fundamentales para el ser humano; ejemplo de ello es la Revolución Francesa (1789), que marca una etapa importante en la lucha por derechos como la libertad y la igualdad.

En Estados Unidos de América, se logró abolir la esclavitud de la población que llegó de África, pero no se logró su plena igualdad en cuanto a derechos. Personajes como Martin Luther King y Rosa Parks encabezaron el movimiento que llevó a alcanzar la igualdad jurídica de la población de color.

Rosa Parks nació el 4 de febrero de 1913 en el estado de Alabama, Estados Unidos. A Rosa le indignaban las reglas injustas que tenía que vivir la gente como ella, de piel negra, como tomar agua sólo en los bebederos públicos que se les tenían asignados o sentarse únicamente en la parte trasera de los autobuses. Rosa Parks cambió la vida de los afroamericanos no sólo de Alabama, sino de todo el país.

En una tarde de diciembre de 1955, cuando Rosa, que era costurera, salía de trabajar, se sentía tan cansada que decidió tomar el autobús de regreso a su casa. En cuanto se subió se sentó en uno de los asientos de adelante y, cuando un pasajero blanco quiso ocupar el asiento en el que estaba ella, el chofer le ordenó que se lo dejara, lo cual era obligatorio, pero Rosa se rehusó a hacerlo. Esto motivó que fuera arrestada y encarcelada.

Este hecho indignó a Rosa y a muchas personas, entre ellas Martin Luther King.

El caso de Rosa Parks se hizo famoso por todas partes y su lucha en favor de los derechos de la población afroamericana hizo que se le conociera como la "Madre del Movimiento por los Derechos Civiles."

Martin Luther King era ministro de una iglesia y defensor de los derechos humanos de la gente de color. Junto con Rosa Parks y otros seguidores, organizó un boicot en la ciudad de Montgomery, durante 381 días, contra el transporte público. Las mujeres y los hombres de piel negra decían: “Si la compañía de autobuses no nos trata con cortesía, no gastemos nuestro dinero utilizándolos. ¡Caminemos!”.

Un año más tarde, la Suprema Corte de los Estados Unidos condenó el régimen de segregación (marginación o separación) en los transportes públicos, reconociendo el mismo derecho de sentarse a negros y a blancos. Desde entonces, ya no se prohibió más a la gente de color sentarse en cualquier asiento del autobús, ni se les obligó a ceder el lugar a las personas de piel blanca.

Este luchador social siguió promoviendo prácticas no violentas para obtener la libertad y la igualdad de las personas negras. El 28 de agosto de 1963 se llevó a cabo una histórica y multitudinaria marcha en favor de los derechos civiles que terminó con el discurso de Martin Luther King, “Tengo un sueño”, en el que manifestaba su esperanza de que algún día sus hijos vivirían en una sociedad en donde no fueran juzgados por el color de su piel.

En 1964 recibió el Premio Nóbel de la Paz por la labor realizada. Cuatro años más tarde fue asesinado en la ciudad de Memphis a la edad de 44 años.

En nuestro país también se han presentado movilizaciones por la igualdad entre la población, como es la Revolución de 1910, los movimientos sociales de distintos sectores de la población: estudiantil (1968), indígena (1994), de mujeres, entre otros.

Representación de La Revoluión Mexicana. Pintura de José Clemente Orozco.

Movimiento estudiantil de 1968.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com