ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Emancipada


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 4

MIGUEL RIOFRIO, nació en la cuidad de Loja, el 7 de Septiembre de 1822. Sus padres fueron: Don José María Riofrio y Doña Custodia Pedreros, sus estudios primarios los realizó en la cuidad de Loja y finalmente en Quito, en dodne obtuvo el título de Abogado Profesional, que le sirvió para desmpeñar importantes cargos en la vida pública y privada.

Como periodista fundó el prestigioso periodico "6 de Marzo", publicó opúsculos contenidos de Literatura "Creaciones de Lenguaje", como literato, escribió las obras: "LA EMANCIPADA" y "MARIA", que contienen cuadros profundos del realismo de la colonia, de la vida galante, de hombres muy nobles y tragedias humanas. Como todo hombre liberal, se constituyó en un adversario político y fue perseguido por García Moreno, despatriado hasta el Perú en donde fallece en el año 1879.

ANALISIS DE LA OBRA EMANCIPADA

Analizando la narración que nos presenta Miguel Riofrío, podemos determinar que el título de la obra nace del mismo problema social, en donde Rosaura, estaba directamente involucrada, se quedo huérfana de madre a muy corta edad, se educó bajo los principios dogmáticos de su padre, como cualquier joven, sintió correr por sus venas el sentimiento del amor, causa por la cual tuvo que atravesar muchas difiultades por la incomprensión de su padre y la sociedad y finalmente al ser obligada a casarse surgió el titulo de esta narración con el nombre de "LA EMANCIPADA" que guarda relación semántica en su contenido al tener que soportar muchas crueldades sola, casarse por obligación y no por amor, enfrentar a la sociedad y asus amistades, abandonar su boda, fugarse de su casa y marcharse en busca de la libertad que nunca la encontró. Esta obra se desarrolla en la parroquia de Malacatos, perteneciente a la provincia de Loja, en el año de 1841, en donde se destacan los siguientes personajes principales:

Rosaura

Eduardo

Don Pedro

Personajes secundarios:

Anselmo

El cura

El teniente político

Los criados, etc.

RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA "LA EMANCIPADA":

Esta novela es la historia de una chica huérfana, llamada Rosaura, la cual era hogareña y de un carácter entre tímido y modesto. su padre le tenía prohibido leer y hacer cosas que según él, eran solo de hombres y vivía culpando a su madre, por el carácter liberal de Rosaura. El joven pretendiente se llamaba Eduardo y a él le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos, ambos jóvenes estaban profundamente enamorados, pero Rosaura tenía miedo que supadre se irritara al saber los planes que tenía con Eduardo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com