ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

LA PLANIFICACION Y LA EVALUACION EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

Se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. En un marco constructivista la evaluación y planificación educativa supone la idea de que estas actividades de aprendizaje se utilizan para lograr distintos objetivos, tales como: explorar las ideas de los alumnos cuando interpretan un concepto, consolidar nuevas ideas en contextos diferentes evaluando el aprendizaje logrado por los alumnos.

En una perspectiva constructivista, la planificación y evaluación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:

1. Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no sólo factual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.

2. Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.

3. La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.

4.- La organización social: Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.

Con la puesta en práctica del nuevo currículo, se redimensionó el proceso de enseñanza-aprendizaje, por razones que se explican en el CBN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com