ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Experimental


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

La Investigación Experimental

Consiste en manipular una variable experimental que se encuentra sin comprobar, en condiciones estrictamente controladas, con el objetivo de encontrar el modo o la causa por la que se produce un acontecimiento en particular.

El objetivo de la investigación experimental es señalar, de la forma más fiable posible, relaciones de causa-efecto. Así, uno o varios grupos, denominados experimentales se exponen a unos estímulos experimentales y el comportamiento de estos se compara con el de aquellos grupos que no han recibido dichos estímulos, llamados de control.

-Características de la investigación experimental

La investigación experimental presenta, entre otras, 4 características básicas, que son las siguientes:

- Utiliza dos o más grupos de sujetos que deben ser iguales con el objetivo de comparar los resultados obtenidos entre el grupo experimental, es decir, aquel que recibe el tratamiento y el de control.

- Rigurosa manipulación de las variables experimentales que el investigador asignará a cada grupo.

- es el procedimiento más adecuado para investigar relaciones de causa-efecto, pero es artificial y restrictiva. (Briones, 1975)

- Control sobre otros factores que puedan afectar al experimento, o variables dependientes. Estas variables serán asignadas en valores numéricos.

- Ejemplo de investigación experimental

Un equipo de investigación de nivel nacional está interesado en comprobar la eficacia de un programa de actuación dirigido a disminuir el absentismo escolar en familias cuyos hijos presenta un alto nivel de absentismo. Para ello se quiere trabajar con un número amplio de familias que formarán parte de la experiencia, teniendo en cuenta que existirán dos condiciones. En la primera condición (grupo experimental) se aplicará el nuevo programa, mientras que en el grupo de control se aplicará el programa que viene utilizándose en años anteriores.

Se pretende que ambos grupos sean equivalentes para lo cual se lleva a cabo un control muy riguroso de tal forma que se garantice la equivalencia de ambos grupos.

Se elegirán aleatoriamente 100 familias y se asignarán al azar 50 a cada condición. Los programas serán aplicados durante un trimestre en ambas condiciones.

Al finalizar el segundo trimestre del curso escolar, se volverán a tomar medidas del promedio de faltas de asistencia de cada familia, de tal forma que se obtendrá un promedio general de cada una de las condiciones. Si el número de faltas de asistencia del grupo experimental fuese menor, podríamos señalar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com