ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Luego de repetidas lecturas de la obra de Franz Kafka “La Metamorfosis”, e investigando en la biografía del autor, pude llegar a la conclusión de que la historia que se narra en la citada novela, tiene un cierto paralelismo con la vida real del escritor.

En el relato, el personaje principal, Gregorio Samsa, se siente muy presionado por su entorno y tal presión lo lleva a experimentar la sensación de una existencia fútil, que se exterioriza en la metamorfosis de un insecto desagradable.

En lo que respecta al autor, desde su infancia sufre cinco cambios de domicilio durante sus primeros seis años de vida, traslados estos que le impidieron familiarizarse con el mundo exterior, de modo tal que, la vivencia primaria que experimentó el escritor fue la de extrañamiento.

Tampoco disfrutó del amor de sus padres, quienes trabajaban todo el día y lo dejaban solo. El padre absorbía la energía afectiva de la madre, la que, con los sucesivos embarazos, condenó al pequeño Franz a la postergación.

La diferencia que pude establecer entre Gregorio Samsa y el autor, es que el personaje de Gregorio, a diferencia de Kafka, sí era tenido en cuenta por sus familiares.

En el presente trabajo, intentaré demostrar cómo esas experiencias vividas por el autor, influyeron en la creación de “La Metamorfosis”.

Ya mencioné, el paralelismo que existe ente “La Metamorfosis” y la vida el autor. Primeramente quiero demostrar de qué manera Gregorio Samsa llega a sentirse un extraño, un “bicho” en su contexto.

Gregorio Samsa trabajaba como viajante para poder saldar una deuda que había contraído su padre y para poder mantener a su familia.

Salí temprano de su hogar, tomaba el tren y permanecía afuera todo el día; al final de la jornada, como es lógico suponer, terminaba muy agotado.

Era tanta la presión, tanto en el entorno familiar como en el mismo trabajo, que se sentía como un insecto, junto a un vacío y una angustia tan grande, que lo llevan a excluirse y dejarlo todo:

“Dios mío, pensó, ¡qué profesión más fatigosa me he buscado! Un día tras otro viajando. (…) ¡Que se lo lleve todo el demonio! ”

(Pág. 30)

Internamente, para Gregorio Samsa, el excluirse, abandonarse y dejarlo todo, era como despertar de una pesadilla, algo liberador, aunque externamente, ocurrió todo lo contrario, ya que se quedó encerrado en su dormitorio.

Al principio dije que el protagonista de la novela se diferenciaba del autor en el hecho de que él sí era tenido en cuenta por sus familiares, sin embargo, a medida que se avanza en la lectura, resulta fácil comprobar que, sólo por ser el sostén económico de la familia, es merecedor de ese afecto, el cual paulatinamente va decreciendo:

“… el dinero se aceptaba con gratitud y Gregorio lo daba con gusto, pero un auténtico calor ya no reinaba entre ellos”

(Pág. 50)

Esta cita demuestra que Gregorio sólo era tenido en cuenta por un mero interés económico.

Luego de la metamorfosis, su familia ya no puede, o no quiere verlo, y poco a poco lo abandona. Era evidente: él ya no va a trabajar, como consecuencia de lo cual, se paraliza la entrada de dinero al hogar y alguien de la familia tiene que trabajar, pero quién.

Su padre ya era viejo, la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com